Ecuador insiste en la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia

  • Doha, 31 mar (EFE).- El ministro de Exteriores ecuatoriano, Fander Falconi Benítez, insistió hoy en Doha en que las relaciones diplomáticas entre su país y Colombia están rotas y que no habrá ningún tipo de encuentro con representantes colombianos en la cumbre árabe-países sudamericanos de Qatar.

Ecuador insiste en la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia

Ecuador insiste en la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia

Doha, 31 mar (EFE).- El ministro de Exteriores ecuatoriano, Fander Falconi Benítez, insistió hoy en Doha en que las relaciones diplomáticas entre su país y Colombia están rotas y que no habrá ningún tipo de encuentro con representantes colombianos en la cumbre árabe-países sudamericanos de Qatar.

Falconi, que hizo estas declaraciones al margen de la II Cumbre entre América del Sur y los Países Árabes (ASPA) que se celebra hoy en Doha, hizo hincapié en que su país no puede tolerar "ningún tipo de "incursión armada como la que se produjo por parte del Gobierno colombiano".

El canciller ecuatoriano se refería al bombardeo colombiano de la región ecuatoriana de Angostura, el 1 de marzo del 2008, una operación que destruyó gran parte de un campamento ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tres días después de esa acción armada, el Gobierno de Quito rompió relaciones con el de Bogotá.

En sus declaraciones, el canciller ecuatoriano agregó que para el restablecimiento pleno de las relaciones se deben cumplir unos requisitos mínimos entre los que enumeró: "Que haya una presencia efectiva de Colombia en su frontera sur, que haya una solidaridad en materia de refugio y que se deje de involucrar a las autoridades ecuatorianas con grupos irregulares".

Por otra parte, Falconi, que encabeza la delegación de su país en la cumbre de ASPA, explicó a un grupo de periodistas que "se ha venido consolidando en el marco de algunos países de UNASUR crear un sistema único de compensación de pago".

Este sistema, agregó, permitiría "crear un banco para manejar la liquidez única de los países latinoamericanos, dejar de tener nuestras reservas monetarias en bancos internacionales y consolidar cuentas únicas a nivel latinoamericano".

Añadió que sobre este sistema hablarán los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) el 16 de abril, un día antes de la reunión de Trinidad y Tobago para "compartir criterios alrededor de lo que podía ser un sistema único de compensación regional".

Sobre la decisión de la Liga Árabe de rechazar la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI), emitida contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, por crímenes de guerra y lesa humanidad, el canciller ecuatoriano prefirió no pronunciarse.

"Hay un pronunciamiento claro" que surgió ayer de la XXI cumbre de la Liga Árabe celebrada también en Doha, dijo Falconi. "En este sentido somos respetuosos de eso", añadió.