EE.UU. impone sanciones contra la red financiera de un narcotraficante peruano

  • Washington, 10 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra varias empresas y personas pertenecientes a la supuesta red financiera del jefe peruano del tráfico de drogas Fernando Zevallos Gonzales, encarcelado en su país por este delito.

EE.UU. impone sanciones contra la red financiera de un narcotraficante peruano

EE.UU. impone sanciones contra la red financiera de un narcotraficante peruano

Washington, 10 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra varias empresas y personas pertenecientes a la supuesta red financiera del jefe peruano del tráfico de drogas Fernando Zevallos Gonzales, encarcelado en su país por este delito.

Las sanciones alcanzan a Zevallos, 26 compañías y 14 personas, en una red que, según el departamento del Tesoro estadounidense, tiene operaciones en Perú, Panamá y las Islas Vírgenes británicas.

"Nuestra acción demuestra la importancia de seguir la pista de las cambiantes redes de los cabecillas mayores de la droga, como Zevallos", dijo Adam Szubin, jefe de la oficina en el departamento del Tesoro que se encarga de las sanciones internacionales.

"Esta designación identifica otras compañías que dan apoyo a la operación delictiva, y respalda los esfuerzos de las autoridades peruanas para poner fin a la organización criminal de Zevallos", añadió el funcionario.

Según el comunicado, Zevallos, quien está en prisión en Perú, ha sido una figura importante del tráfico de drogas en este país desde la década de 1980.

El Gobierno estadounidense impuso sanciones además a la aerolínea peruana Aerocontinente, que en noviembre de 2004 cambió su nombre por el de Nuevo Continente.

"A pesar del encarcelamiento de Zevallos, las investigaciones han determinado que su red financiera ha continuado funcionando bajo la conducción de miembros de su familia y socios cercanos", según el departamento del Tesoro.

Por ello, las sanciones alcanzan a su hermano Winston Ricardo Zevallos Gonzales, a sus hermanas Lupe Maritza, Sara Marilyn, María del Rosario y Milagros Angelina, así como a su madre Sara María Gonzales Garbancho de Zevallos.

Otros asociados incluidos en las medidas punitivas son Máximo Zadi Desme Hurtado, John Iván Mejía Magnani, Ricardo Hernández San Martín, José Manuel Mejía Regalado, Enrique Canaval Landazuri, Luis Miguel Carrillo Rodríguez, Percy Dangello Aranibar Castellanos y Jorge Portilla Barraza.

La red, según el Gobierno, consiste principalmente en firmas de aviación y viajes en Perú como Aviandina, Lasa Perú, Vuela Perú y Transportes Aéreos Unidos Selva Amazónica.

Asimismo fueron sancionadas las agencias de viajes Perú Global Tours, Oriente Tours, y Representaciones Oriente Tours.

Además están en la lista las compañías de servicios de limpieza de aviones Lucero Import y Perú Total Market, y las imprentas Editora Transparencia y Empresa Editora Continente Press.

Finalmente la investigación del Gobierno estadounidense resultó en sanciones contra las compañías Bellosom Enterprise y Blissey Panamá, en Panamá, y La Crosse Group, en las Islas Vírgenes Británicas.