EEUU lanza plan contra violencia en El Salvador por 24 millones de dólares

  • La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) presentó hoy un proyecto por 24,8 millones de dólares dirigido a prevenir el crimen y la violencia en El Salvador.

San Salvador, 22 abr.- La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) presentó hoy un proyecto por 24,8 millones de dólares dirigido a prevenir el crimen y la violencia en El Salvador.

El proyecto de "Prevención del Crimen y Violencia" es parte del programa de cooperación Asocio para el Crecimiento que Estados Unidos desarrolla en El Salvador desde noviembre de 2011.

"Más de 60.000 niños y jóvenes van a ser beneficiados en la implementación de este proyecto", dijo a periodistas Mauricio Herrera, gerente de USAID en el país.

Detalló que de los 262 municipios de El Salvador van a trabajar en 55, de los cuales en 35 darán asistencia técnica, junto a la estatal Dirección General de Prevención del Crimen y la Violencia, a las alcaldías para fortalecer y establecer los Consejos Municipales de Prevención.

Mientras que en los otros 20 municipios se trabajará directamente con jóvenes que residen en comunidades de alto riesgo por la violencia y pobreza.

El proyecto finalizará en marzo de 2018 y su presentación pública oficial se realizará mañana.

Con este nuevo programa, entre otras cosas, se pretende aumentar la percepción de seguridad en un 15 % como mínimo entre los beneficiarios de las comunidades y reducir el crimen en un 5 % en esas localidades, indicó USAID en un comunicado.

Este es el tercer proyecto para prevenir la violencia que lanza Estados Unidos en el marco del Asocio para el Crecimiento en este país centroamericano.

El primero fue lanzado en febrero pasado, por un monto de 42 millones de dólares, de los cuales 20 millones ha aportado USAID y el resto es gestionado por organizaciones privadas.

También hace un mes USAID inició otro proyecto de prevención orientado a la educación de jóvenes, indicó Herrera, con el que se pretende ayudar a unos 100.000 estudiantes de 750 escuelas del país.

Este programa es por un monto de 25 millones de dólares, añadió.

Desde marzo del año pasado las principales pandillas que operan en El Salvador, Mara Salvatrucha y Pandilla 18, iniciaron una "tregua" para no asesinarse entre ellos.

Desde entonces la cifra de homicidios en el país ha disminuido en un 52%, según las autoridades salvadoreñas.

Mostrar comentarios