Egipto dice que refuerza la mediación para el canje de presos palestinos por Guilad Shalit

  • El Cairo, 26 mar (EFE).- Fuentes oficiales egipcias aseguraron hoy que El Cairo ha intensificado en los últimos días sus esfuerzos de mediación entre Israel y Hamás para lograr un canje de prisioneros palestinos por el soldado israelí Guilad Shalit, informó la agencia MENA.

El Cairo, 26 mar (EFE).- Fuentes oficiales egipcias aseguraron hoy que El Cairo ha intensificado en los últimos días sus esfuerzos de mediación entre Israel y Hamás para lograr un canje de prisioneros palestinos por el soldado israelí Guilad Shalit, informó la agencia MENA.

Las fuentes egipcias, que MENA no identifica, explicaron que la mediación del Gobierno de Hosni Mubarak continúa para avanzar en el caso de Shalit, capturado el 25 de junio de 2006 por milicias palestinas y cuya liberación puede ser posible mediante un canje de prisioneros.

Según estas fuentes, Egipto ha intensificado sus esfuerzos en este asunto porque afecta indirectamente a la reconciliación palestina, a la tregua y al bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, entre otros asuntos cruciales.

Israel endureció el bloqueo a Gaza en junio de 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la Franja tras expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmud Abás.

Por su parte, altos cargos de Hamás han asegurado que la liberación de Shalit no se alcanzará hasta que Israel acepte la puesta en libertad de una serie de detenidos enumerados en una lista entregada a las autoridades egipcias mediadoras, agregó MENA.

Los responsables de Hamás, que MENA tampoco identifica, insistieron en que el canje de Shalit por los prisioneros palestinos "tendrá que responder a las condiciones determinadas por el movimiento".

Egipto ejerce de mediador en las conversaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en Gaza, para lograr ese canje.

Las negociaciones cesaron la semana pasada, al no ponerse de acuerdo las partes sobre el número y la identidad de los presos palestinos a liberar.