El Consell destina mas de 94 millones de euros a ayudas internacionales en 2008

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destinó más de 94 millones de euros para ayudas de cooperación internacional en 2008, una cantidad de la que se beneficiaron aproximadamente ocho millones de personas de 44 países diferentes, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, explicó que, en tiempos de crisis, "se hace más necesario si cabe estrechar la cooperación internacional y solidarizarse con los más necesitados", ya que, según recordó, "la crisis aumentará los gastos y reducirá los ingresos de los países desarrollados, por lo que es previsible que crezcan sus reticencias a invertir en ayudas".

En este sentido, destacó que la inversión realizada desde la Comunitat Valenciana "es un verdadero ejercicio de solidaridad de toda la sociedad valenciana", puesto que estas ayudas se subvencionan "a través de los presupuestos de la Generalitat y la contribución de todos los valencianos". De esta manera, señaló que el Consell "cumple el compromiso adquirido de contribuir, en la medida de los posible, a alcanzar los objetivos establecidos en la Declaración del Milenio", manifestó.

De esta manera, se produce una evolución ascendente en la inversión solidaria, que los últimos años ha pasado de los 378.637 euros que se destinaba en 1994, a los 30,2 millones de euros de 2006, los 81,1 millones de euros de 2007 y los más de 94 millones de euros del año pasado. Así, en los dos últimos años, casi se ha triplicado la inversión destinada a proyectos de cooperación.

28 ACTUACIONES DE EMERGENCIA

En el año 2000, la Generalitat creó el Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunitat Valenciana (CAHE), cuyo objetivo es coordinar y concentrar los recursos económicos y materiales para actuar en caso de que se den situaciones de emergencia internacional.

El CAHE ya ha participado en envíos de ayuda para 28 lugares del mundo diferentes, entre los que se encuentra los afectados por el ciclón Nargis en Myanmar, donde fallecieron más de 10.000 personas o los más de 80.000 muertos y 24 millones de afectados en el terremoto de Sichuán, en China, que tuvo lugar el pasado mes de mayo. A esto se suman las inundaciones producidas en Bolivia, en febrero de 2008, como consecuencia del fenómeno de 'La Niña', que ocasionaron, al menos, 50 fallecidos y 43.000 familias damnificadas.

Este año, también se ha actuado en importantes crisis comunitarias en Filipinas, Indonesia, Territorios Palestinos, Población saharaui, Bolivia, Angola, Colombia, el Chad y Níger. Además, actualmente, el CAHE está desarrollando los envíos de ayuda humanitaria para 1.150 familias de la franja de Gaza, a las que proporcionará material de cobijo, mantas, productos higiénicos y materiales de cocina, entre otras aportaciones

DERECHOS HUMANOS

Por otra parte, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha aumentado en un 80 por ciento los fondos destinados a la difusión de la declaración del 60 Aniversario de los Derechos Humanos, a través del Observatorio de Derechos Humanos de la Comunidad Valenciana.

Según indicó Rafael Blasco, "no se debe olvidar la obligación de todos los países del mundo en la defensa de los derechos humanos, principalmente en aquellos países donde la pobreza, la escasez de recursos y la vulneración de los más débiles es una constante", concluyó.