El Gobierno aporta 40.000 euros a diez proyectos destinados a sensibilizar a la población en cooperación al desarrollo

LOGROÑO, 06 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja financiará este año con un total de 40.000 euros diez proyectos de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo, que optaron a la correspondiente convocatoria y que, como es preceptivo, han sido informados favorablemente por el Consejo de Cooperación al Desarrollo.

Según informó hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río, a la hora de valorar los proyectos presentados se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: la profundización en la reflexión sobre la realidad de los países en vías en desarrollo, las formas de vida de otras culturas, las relaciones norte-sur, la situación de colectivos especialmente vulnerables (mujeres, poblaciones indígenas, etc.) y la promoción de los derechos humanos.

También se ha valorado la información aportada sobre el tema a difundir, la coordinación del proyecto por dos o más ONG y el carácter innovador del mismo.

En esta edición, las entidades seleccionadas son las siguientes: APRELAR (640 euros); Coopera (4.500 euros); FISC (4.500 euros); Fundación Independiente de La Rioja (8.500 euros); Fundación Visión Mundi (9.000 euros); Intermón-Oxfam (4.500 euros); Medicus Mundi (1.500 euros); SED-Rioja (2.500 euros); SETEM Rioja (1.500 euros); y Sotermún (2.860 euros).

El Gobierno de La Rioja considera que la sensibilización ciudadana en materia de cooperación "es uno de los aspectos más importantes de la política riojana de cooperación". En este sentido, el Ejecutivo regional lleva a cabo, además, otras actividades, varias de ellas en colaboración con la Coordinadora de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de La Rioja. Es el caso de la Semana de Cine Solidario, de diversos talleres de formación o de las Jornadas Nacionales sobre Voluntariado.

Cabe recordar que el principal objetivo de este tipo de acciones es trasladar al conjunto de la sociedad riojana la inquietud sobre las situaciones de pobreza que padecen en los países en vías de desarrollo e intentar poner los medios para caminar hacia un desarrollo humano sostenible.