El Gobierno canario se reunirá con ministros marroquíes para impulsar las relaciones bilaterales

  • Rabat, 25 may (EFE).- Una delegación del Gobierno canario mantendrá mañana en Rabat reuniones sectoriales con los titulares de diversas carteras del Ejecutivo marroquí para impulsar las relaciones económicas, institucionales y sociales entre las Islas y el país magrebí.

El Gobierno canario se reunirá con ministros marroquíes para impulsar las relaciones bilaterales

El Gobierno canario se reunirá con ministros marroquíes para impulsar las relaciones bilaterales

Rabat, 25 may (EFE).- Una delegación del Gobierno canario mantendrá mañana en Rabat reuniones sectoriales con los titulares de diversas carteras del Ejecutivo marroquí para impulsar las relaciones económicas, institucionales y sociales entre las Islas y el país magrebí.

Según una nota difundida hoy por el Gobierno del Archipiélago, se ofrecerá a los responsables marroquíes de Turismo, Industria y Energía, Ordenación Territorial, Pesca y Cultura la experiencia con la que cuenta Canarias en el área de la formación turística, las energías renovables y la planificación y gestión territorial.

La Administración canaria ve en este encuentro una oportunidad para ampliar su ámbito de influencia y contribuir al desarrollo del área geográfica para obtener un beneficio mutuo.

La visita canaria a Marruecos se enmarca en la iniciativa conjunta del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del primer ministro marroquí, Abás el Fasi, de crear espacios de trabajo conjunto para reforzar la cooperación entre vecinos.

Ambos cuentan con un fondo de 2,7 millones de euros que la Unión Europea ha destinado al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Marruecos, para la cooperación de Canarias con la zona sur de Marruecos.

Por este motivo, el Ejecutivo canario tratará de concretar las acciones que se emprenderán entre los dos territorios, antes de que finalice 2009, con la ayuda de esta partida.

El 29 y 30 de abril, una representación del Gobierno canario, encabezada por el vicepresidente, José Manuel Soria, viajó también a Marruecos, donde se reunió con varios ministros con el objetivo de relanzar la cooperación económica entre el país magrebí y la Comunidad Autónoma.

Entre los asuntos que se avanzaron en la última ocasión, el reino alauí se comprometió a incluir en sus presupuestos para el año próximo la reforma del puerto de Tarfaya, una obra considerada clave para las relaciones comerciales entre Marruecos y las Islas Canarias.