El Gobierno de Navarra destinará este año 72.000 euros a proyectos de ayuda humanitaria en Argentina y Chile

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha convocado unas ayudas por valor de 72.000 euros para financiar proyectos de ayuda humanitaria desarrollados en 2009 en la República Argentina y Chile, a través de los centros navarros de ambos países, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los colectivos desfavorecidos y especialmente vulnerables.

Así lo recoge una orden foral recientemente firmada por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, según informó hoy el Ejecutivo foral en una nota de prensa.

Las bases de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON), número 42, del miércoles 8 de abril, indican que las ayudas se destinarán a la adquisición de alimentos u otros productos de primera necesidad y equipamientos de servicios básicos; a pequeñas reparaciones de centros de servicios básicos; y a ciudadanos nacidos en Navarra o descendientes de los mismos residentes en Argentina y Chile, que se encuentren en situación de extrema necesidad.

Las entidades interesadas tienen un plazo de 30 días naturales a contar desde mañana para presentar sus solicitudes. Se valorará la calidad de la intervención y el colectivo beneficiario de las ayudas (tendrán prioridad los proyectos dirigidos a la atención de niños, ancianos, discapacitados o enfermos con escasos recursos económicos y personas de origen navarro en situación de extrema necesidad). Además, se tendrá en cuenta la cobertura de necesidades básicas de los colectivos beneficiarios (tendrán preferencia los proyectos que sirvan para paliar situaciones carenciales de primera necesidad), la situación de la zona de actuación, y la experiencia de la entidad en acciones de ayuda humanitaria.

La cuantía de las ayudas podrá alcanzar el cien por cien de los gastos acogibles no financiados por el Gobierno de Navarra u otra Administración Pública o entidad, siempre y cuando el proyecto supere una puntuación mínima de 50 puntos de un máximo de 100 y exista crédito presupuestario. Ésta, además, en ningún caso podrá superar los 12.000 euros por entidad solicitante.

La Comunidad foral viene otorgando ayuda humanitaria a la República Argentina desde 2002, con el fin de paliar casos de extrema necesidad que se producen en ese país como consecuencia de la grave crisis económica que se inició en ese año y que se mantiene en la actualidad.

Estas ayudas se vienen canalizando a través de los centros navarros en ese país, de manera que se fomenta el papel de agentes de desarrollo de estos hogares, función que también es extensible al de Chile.