El Gobierno regional aplica los nuevos avances tecnológicos al sector logístico madrileño

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo y presidenta del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET), Eva Piera, firmó hoy un convenio la compañía internacional líder en el sector tecnológico Atos Origin, para potenciar acciones conjuntas que hagan llegar al sector de la logística y el transporte de mercancías por carretera los avances tecnológicos más recientes aplicados en otros sectores o países, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Durante el acto, la viceconsejera anunció el desarrollo de estudios conjuntos que permitan un mejor entendimiento de la situación del sector con respecto al uso de las diferentes tecnologías, y proyectos de I+D que permitan un incremento de la competitividad.

En diciembre de 2007, el CITET puso en marcha una serie de proyectos relevantes como la instalación de sensores en zonas de carga y descarga para informar a los transportistas del lugar más cercano en el que disponen de aparcamientos.

Entre los proyectos estaban la ubicación de 'miniplataformas' decarga y descarga en las localidades de Coslada y Torrejón de Ardoz; o el desarrollo de sistemas que hagan más eficiente el reparto denominado de'última milla' en las grandes áreas urbanas mediante el diseño de nuevas rutas, la previsión de horarios de reparto y la utilización de vehículos menos contaminantes.

La Comunidad de Madrid es el mayor centro de consumo de la península donde se ubican las grandes empresas de distribución y grandes infraestructuras logísticas como el Puerto Seco de Madrid, primera aduana marítima interior de la Unión Europea que enlaza los principales puertos peninsulares; el aeropuerto Madrid-Barajas; Mercamadrid; el Centro de Transportes de Coslada; así como el Centro de Almacenamiento, Distribución, Servicios e Industria (CADSI).

El sector de la logística supone el 5,4 por ciento del PIB, tiene un volumen de facturación anual superior a los 9.000 millones de euros y una cuota de mercado respecto al total nacional del 42 por ciento.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS

La viceconsejera adelantó que para seguir liderando el sector logístico en España y convertir a la región en uno de los puntos de referencia del comercio mundial y en la mayor plataforma logística del sur de Europa, el Gobierno regional ejecutará durante los próximos años el Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid.

Este plan, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de recepción y distribución de mercancías procedentes, sobre todo, de Asia y América, supondrá una inversión superior a los 4.500 millones de euros en urbanización y más de 7.000 en edificación.

Potenciará la intermodalidad del transporte y permitirá habilitar más de 35 millones de metros cuadrados de suelo en los que se construirán nueve centros logísticos que posibilitarán la creación de más de 120.000 empleos (45.000 de ellos directos) repartidos en 14 municipios de la Región.

Estos nuevos centros logísticos, además de la Gran Plataforma Intermodal que se situará al lado del futuro aeropuerto de carga de Campo Real y de las nuevas infraestructuras viarias y ferroviarias, supondrán un gran avance para el sector y para el conjunto de la economía de la Región.