El jefe de la CE para Centroamérica, satisfecho por la reanudación de las negociaciones

  • Managua, 8 may (EFE).- El jefe de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, expresó hoy su satisfacción por la reanudación de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

Managua, 8 may (EFE).- El jefe de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, expresó hoy su satisfacción por la reanudación de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

El representante europeo, con sede en Managua, calificó en rueda de prensa -a la que acudieron los embajadores de la UE acreditados en Nicaragua- de fructífera la reunión informal celebrada el 23 y 24 de abril pasado en Bruselas para destrabar las negociaciones, que habían quedado suspendidas por el retiro de este país.

Goldstein destacó que en esa reunión las partes pasaron revista a todas las cuestiones pendientes y confirmaron su determinación de alcanzar una "rápida" conclusión del acuerdo.

Dijo que todos los jefes negociadores de la UE y Centroamérica convinieron un "ambicioso calendario" de intercambio de propuestas y reuniones intermedias sobre los tres pilares del Acuerdo de Asociación: diálogo político, cooperación y libre comercio.

Asimismo, el diplomático subrayó que en Bruselas se estableció un grupo de trabajo bilateral para estudiar la creación de un mecanismo financiero para el desarrollo regional de Centroamérica, la causa de que Nicaragua se retirara el 1 de abril pasado de la VII ronda de negociaciones, que se celebraba en Tegucigalpa.

Managua se retiró de la mesa de negociación en Honduras por la falta de apoyo de los otros países del istmo a su propuesta de crear un fondo de desarrollo de 60.000 millones de euros (unos 81.839 millones de dólares) para Centroamérica, para ser incluido en el acuerdo con la UE.

La idea de Nicaragua es que la UE aporte un 90 por ciento de ese capital y los estados centroamericanos completen el diez por ciento restante.

Goldstein dijo que en ese tema se puede alcanzar un consenso, tanto en Centroamérica como en la UE, pero "no en la manera que lo propuso Nicaragua", principalmente en cuanto a "montos y modalidades".

Agregó que esa propuesta nicaragüense será analizada por expertos de los ministerios de Hacienda de Centroamérica a mediados de mayo, en un país que no precisó, y entre junio y julio, en Europa.

El diplomático dijo, además, que existen aún temas "difíciles" en el área comercial, principalmente sobre banano y azúcar, y en política, en cuestión de soberanía.

Goldstein no descartó que los "temas sensibles" queden en un primer momento fuera del Acuerdo de Asociación y luego ser incluidos a través de una cláusula especial.

La VIII ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica se desarrollará en Bruselas del 6 al 10 de julio.

Las partes tienen planificado concluir las negociaciones en el primer semestre de 2009 y firmar el acuerdo en enero de 2010, bajo la presidencia española de la UE, plazos que aún se mantienen en pie.