El jurado del Príncipe de Asturias inicia las deliberaciones para elegir el ganador entre 26 candidaturas

  • Oviedo, 26 may (EFE).- El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, al que optan 26 candidaturas de doce nacionalidades, ha iniciado esta mañana en Oviedo sus deliberaciones bajo la presidencia del abogado Antonio Garrigues Walker.

El jurado del Príncipe de Asturias inicia las deliberaciones para elegir el ganador entre 26

El jurado del Príncipe de Asturias inicia las deliberaciones para elegir el ganador entre 26

Oviedo, 26 may (EFE).- El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, al que optan 26 candidaturas de doce nacionalidades, ha iniciado esta mañana en Oviedo sus deliberaciones bajo la presidencia del abogado Antonio Garrigues Walker.

Los miembros del jurado deliberarán durante toda la jornada y esta noche darán a conocer los finalistas para culminar mañana las votaciones y hacer público el fallo a las 12:00 horas.

Entre las candidaturas remitidas a la Fundación Príncipe de Asturias para este Premio figuran las del ex secretario de Estado de Estados Unido, Colin Powell, el telescopio espacial Hubble y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), así como la Corte Penal Internacional de La Haya y la Fundación Alexander von Humboldt.

También son candidatos la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y comandante en jefe de la EUFOR, Javier Solana, y el Centro Asturiano de México.

Además de Garrigues Walker forman parte del jurado el ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemao; la presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez, y la subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa.

También integran el jurado el eurodiputado Enrique Barón, el adjunto a la Alcaldía de París Manuel Díaz Ron, el ex secretario de Estado de Seguridad Ricardo Martí Fluxá; el jesuita y escritor José María Martín Patino, la periodista Ángeles Espinosa, y la directora de Relaciones Institucionales del Grupo Masaveu, Alicia Castro Masaveu.

El presidente del jurado ha destacado la vigencia de un Premio que distingue la cooperación internacional en unos momentos "difíciles" y ha asegurado que "sin instituciones globales no puede haber una globalización civilizada".

Martín Patino ha indicado que hay "cuatro o cinco" candidaturas que tiene suficientes méritos para ganar el premio, mientras que la presidenta del Parlamento asturiano ha destacado que hay muchos aspirantes "importantes" y ha dicho que está a la espera de escuchar los argumentos de los demás miembros del jurado.

Entre las candidaturas con más posibilidades de alzarse con el Premio ha citado a la OMS y a la OIT.

Alicia Castro Masaveu ha anunciado que defenderá la candidatura el telescopio Hubble, del que ha destacado que está permitiendo conocer lo que fue el Universo y cómo se creó.

Enrique Barón ha reconocido que entre sus favoritos se encuentra la OIT y ha destacado otras candidaturas como la de Javier Solana y la Fundación Rita Levi-Montalcini.

La periodista Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Teherán (Irán), apuesta por candidaturas personales y no por instituciones.

El ex ministro y ex comisario europeo Marcelino Oreja ha comentado que hay "muy buenos candidatos" entre los que ha destacado a la OMS y a la Corte Penal de la Haya.

Por último, Pinto Balsemao ha señalado que tiene varios candidatos, entre los que se encuentra su compatriota el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio.

El Premio de Cooperación Internacional será el segundo en fallarse de los ocho galardones que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias, que este año alcanzan su XXIX edición, tras el de las Artes que fue para el arquitecto británico Norman Foster.

En la pasada edición, el premio de Cooperación Internacional fue para los centros de investigación que lideran la lucha contra la malaria en Tanzania, Mali, Ghana y Mozambique.

El galardón está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, así como un diploma y una insignia acreditativos.