El microcrédito es "caro y caprichoso" para los más pobres, según BMM

  • Madrid, 26 mar (EFE).- La crisis mundial golpea especialmente a los pobres del mundo, para los que el crédito es "más caro y caprichoso" dijo hoy en Madrid la presidenta del Banco Mundial de la Mujer (BMM), Mary Ellen Iskenderian.

El microcrédito es "caro y caprichoso" para los más pobres, según BMM

El microcrédito es "caro y caprichoso" para los más pobres, según BMM

Madrid, 26 mar (EFE).- La crisis mundial golpea especialmente a los pobres del mundo, para los que el crédito es "más caro y caprichoso" dijo hoy en Madrid la presidenta del Banco Mundial de la Mujer (BMM), Mary Ellen Iskenderian.

En una entrevista con Efe, Iskenderian explicó que la crisis financiera mundial es el tercer azote que sufre el mundo en desarrollo, después de la subida de los precios de los alimentos y de la gasolina el año pasado.

El BMM (WWB en sus siglas en inglés) fue fundado en 1979 y ofrece apoyo técnico y estratégico a unas 50 instituciones en 30 países centradas en la microfinanciación de pequeños empresarios de sectores pobres, en especial mujeres.

"No creo que hayamos empezado a ver todo el impacto" de la crisis actual, dijo Iskenderian al explicar que "hemos visto en nuestra red (de instituciones de microfinanciación) que todavía se puede tener acceso a la financiación, pero es más cara y más caprichosa" porque no se encuentra crédito en moneda local, lo que supone "un gran problema".

Es por esa razón que la Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo (AECID) ha puesto en marcha un proyecto para estudiar cómo el gobierno español puede aumentar los prestamos en moneda local, especialmente en África, dijo Iskenderian.

Otro efecto de la crisis es el aumento de la demanda crédito en estas instituciones de microfinanciación, debido a que ahora llegan al sector personas que han perdido su trabajo, por lo que se está produciendo una "emigración del sector formal al informal".

"Estoy un poco preocupada porque no sabemos que impacto tendrá" esto, dijo a la vez que destacó que "India parece inmune a todo lo que esta ocurriendo" en el mundo, porque allí el microcrédito vive un "boom", "con mucho movimiento, dinamismo y demanda".

Lamentó la tendencia de los últimos años de declive de la mujer emprendedora y líder en negocios, en especial en Asia, Oriente Medio e incluso en África, mientras que en América Latina "todavía se mantienen bastante bien" y ahi se encuentran "algunas de las más innovadoras instituciones" del microcrédito, afirmó.

Las mujeres dedican una media de 89 centavos de cada dólar que ganan a la educación de los hijos, la salud de la familia y la mejora del nivel de vida, mientras que los hombres sólo dedican a eso 60 centavos, pero invierten más, toman más riesgos y suelen desarrollar los negocios con mayor rapidez, según la presidenta del BMM.

Iskenderian fue recibida hoy por la reina de España y participó en una conferencia bajo el tema "La microfinanciación en África y Asia: un mecanismo de empoderamiento de la mujer en tiempos de crisis", que organizó la Casa de Asia y la Casa de África con la colaboración de la AECID.

Dijo que fue "un honor" poder conversar con la reina porque "conoce muy bien la microfinanciación y la apoya", así como descubrir su interés por el papel de la mujer y cómo ayudarla a mantener la seguridad del hogar.

"España está jugando un papel muy importante" en el apoyo a proyectos de microcrédito en regiones pobres, dijo la presidenta del BMM, quien participará mañana en una conferencia en la Casa de África en Las Palmas de Gran Canaria.