El nuevo Plan español de Cooperación prevé más recursos y control de gastos

  • Madrid, 13 feb (EFE).- El Gobierno español aprobó hoy el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, que prevé un aumento de recursos y un mejor sistema de rendición de cuentas.

El nuevo Plan español de Cooperación prevé más recursos y control de gastos

El nuevo Plan español de Cooperación prevé más recursos y control de gastos

Madrid, 13 feb (EFE).- El Gobierno español aprobó hoy el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, que prevé un aumento de recursos y un mejor sistema de rendición de cuentas.

El nuevo Plan establece las líneas generales y directrices básicas de la cooperación española, señala los objetivos y prioridades e incluye los recursos presupuestarios indicativos que orientarán la actuación de los próximos cuatros años.

Así, establece que el objetivo es contribuir "a un progreso sustancial hacia el desarrollo humano y sostenible, la erradicación de la pobreza y el ejercicio pleno de los derechos humanos", según se recoge en el texto emitido por el Consejo ministerial.

En concreto, el Plan detalla el aumento de la contribución española a organismos internacionales y prevé el desarrollo de una política "más integral y coherente".

Además, establece el compromiso de alcanzar el 0,7 por 100 de Ayuda Oficial al Desarrollo sobre la Renta Nacional Bruta en 2012 y el 0,56 por 100 en 2010 como meta intermedia.

La cooperación española se llevará a cabo a través de la asociación en el terreno con los países socios y en los foros y organismos multilaterales.

Incidirá en la educación para el desarrollo de la ciudadanía, pondrá el conocimiento al servicio del desarrollo, contará con capacidades institucionales y humanas apropiadas y apoyará una coordinación y complementariedad efectiva de los actores de la cooperación española.

Por asuntos, la cooperación española de los próximos cuatro años estará centrada en la gobernabilidad democrática, el desarrollo rural y lucha contra el hambre, la educación, la salud, el agua y las redes de saneamiento.

Además, apoyará el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la sostenibilidad ambiental, la lucha contra el cambio climático y hábitat, y prestará especial atención a la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo humano.

Los asuntos de cultura, género, migraciones y construcción de la paz también serán claves en el desarrollo de la cooperación española.

En cuanto a la distribución geográfica, el Plan Director establece tres categorías de país receptores de cooperación:

Grupo A: países de "asociación amplia", un total de 23, que justifican el establecimiento de un marco de asociación a largo plazo.

En este grupo se encuentran entre otros Guatemala, Haití, Bolivia, Marruecos y la población saharaui.

Grupo B: países de "asociación focalizada", un total de 14 países en los que se trabajará con una "máxima concentración sectorial y un "usos selectivo de instrumentos".

Ente otros, Colombia, Irak, Guinea Ecuatorial o Timor Oriental.

Grupo C: trece países de "consolidación de logros de desarrollo", entre los que figuran México, Argentina, Cuba, Siria o Namibia.