El presidente de las Cortes de Castilla y León da por cumplido el objetivo de su visita a Cuba

  • La Habana, 17 may (EFE).- El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, dio hoy por cumplido el objetivo de su visita de tres días a Cuba para estar con la colectividad de esa comunidad autónoma en los actos por el centenario de su centro social.

El presidente de las Cortes de Castilla y León da por cumplido el objetivo de su visita a Cuba

El presidente de las Cortes de Castilla y León da por cumplido el objetivo de su visita a Cuba

La Habana, 17 may (EFE).- El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, dio hoy por cumplido el objetivo de su visita de tres días a Cuba para estar con la colectividad de esa comunidad autónoma en los actos por el centenario de su centro social.

"Hemos cumplido absolutamente nuestro programa y creo que el objetivo está perfectamente cumplido (...) y el viaje y la celebración del centenario no podían haber salido mejor", indicó a Efe Fernández, en la última jornada de una visita a La Habana que comenzó el viernes.

El representante castellanoleonés destacó el éxito de la inauguración ayer, sábado, de los actos por el centenario del Centro Castellano en la basílica de San Francisco de Asís, y el posterior almuerzo con más de 600 miembros de la colectividad castellanoleonesa en Cuba.

Además, Fernández participó ayer en la apertura de una exposición sobre el propio centro y hoy mantuvo un encuentro con los Cuerpos de Baile de las sociedades Castellanas y Leonesas en un céntrico teatro de la capital cubana.

"Nos dimos cuenta de que realmente España estaba ahí, de que hay una fraternidad y una identidad de los que después de un siglo siguen sintiéndose castellanoleoneses, que a mi me parece importante", dijo.

En ese sentido, Fernández destacó que ese sentimiento de querer ser parte integral y de la identidad castellanoleonesa "hay que cuidarlo".

"Yo les dije y además quiero repetirlo que no son solo parte de la identidad de Castilla y León en el pasado, o incluso en el presente, sino que les concibo como parte integrante de la realidad de Castilla y León en el futuro", afirmó.

Con relación a ese futuro, Fernández destacó el proyecto de construcción de un centro de día en el casco histórico de La Habana, que supondrá una inversión de unos 575.000 euros por parte de la Junta y beneficiará a unas 150 personas mayores y sus familias.

"La solidaridad en lo que son los ámbitos sociales va a ser muy necesaria, ellos (las agrupaciones castellanoleonesas) han descubierto ese camino y creo que están haciéndolo muy bien y que ahí está el futuro", dijo Fernández sobre el centro, cuya puesta en marcha está prevista para mediados de 2010.

También destacó la recuperación de la nacionalidad por parte de descendientes de españoles en el marco de la ley de Memoria Histórica y la activación de un programa este año para que jóvenes descendientes de castellanoleoneses conozcan la tierra de sus padres.

"En definitiva, después de un siglo siguen siendo parte integrante de Castilla y León, y esa identidad cultural, sobre todo en la lengua y en las costumbres, me parece un fenómeno muy importante que se ha producido porque ellos lo han querido así", añadió.

El presidente del parlamento autonómico se entrevistó el viernes con el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, con quien volvió a encontrarse de nuevo a lo largo de estos días.

Además, acompañado del director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de esa autonomía, Félix Colsa, el presidente de las Cortes ha visitado durante su estancia en la capital cubana las obras del centro de día para personas mayores.

Los actos del centenario del centro continúan esta semana con actividades culturales como la proyección de documentales y películas, conferencias y un concurso gastronómico.

Actualmente la Asociación de Castilla y León en Cuba reúne a unas 3.100 personas, entre ellos algo más de un centenar de naturales de la región, de los que la mayoría sobrepasan los 80 años de edad y el 70 por ciento son mujeres.