El presidente de las Cortes de Castilla y León se entrevista con vicepresidente cubano

  • La Habana, 15 may (EFE).- El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, se entrevistó hoy con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano José Ramón Fernández, al comienzo de una visita de tres días a la isla.

El presidente de las Cortes de Castilla y León se entrevista con vicepresidente cubano

El presidente de las Cortes de Castilla y León se entrevista con vicepresidente cubano

La Habana, 15 may (EFE).- El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, se entrevistó hoy con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano José Ramón Fernández, al comienzo de una visita de tres días a la isla.

Fernández Santiago también mantuvo un encuentro privado con el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, en la primera jornada de su estancia en la capital cubana, donde acompañará a la colectividad castellanoleonesa en las celebraciones del centenario de su centro social en la isla.

El presidente de las Cortes destacó el recibimiento del vicepresidente cubano, en la noche del jueves, a su llegada a la isla, un día antes de lo previsto en su agenda oficial.

Según indicaron a Efe fuentes de la delegación autonómica, el programa de la visita, que concluirá el domingo, ha sufrido varias alteraciones y algunos actos se adelantaron 48 horas.

Fernández Santiago, que viaja acompañado por el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de esa autonomía, Félix Colsa, asistirá mañana, sábado, a las celebraciones del centenario del centro en representación del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

"Después de cien años que sigan sintiendo como propia su cultura, que nos sigan sintiendo como parte de sus señas de identidad, nos hace decirles alto y claro que no sólo son parte integrante de la realidad de Castilla y León de hoy y de ahora, si no que lo son de la realidad de Castilla y León del futuro", indicó Fernández a periodistas.

"A lo que hemos venido es a, si soy capaz, trasladar con la hondura que el presidente Herrera me ha pedido el saludo cercano, el saludo sincero a todos los castellano y leoneses que están aquí en La Habana", agregó.

A pesar del escaso tiempo que ha tenido tras llegar a Cuba, aseguró que habia "percibido" la "presencia" de España y Castilla y León en la isla, y destacó su conversación con Leal sobre la marcha de las obras de un futuro centro de día que impulsa la Junta en colaboración con la Oficina del Historiador.

Fernández Santiago visitó las obras de ese centro, que cuenta con una financiación autonómica de 575.000 euros, y se mostró entusiasmado por un proyecto que, según dijo, se adelanta a su tiempo por concebir la asistencia a las personas mayores sin separarlas de su entorno.

Además, se mostró convencido de que este centro, el principal proyecto de cooperación de la Junta en Cuba, será "muy pronto" una "fecunda realidad".

Está previsto que las obras de ese proyecto culminen en julio de 2010 y beneficien a 150 personas mayores y sus familias.

El acto inaugural de las celebraciones del centenario del centro castellanoleonés tendrá lugar el sábado en la basílica de San Francisco de Asís y tendrá continuidad con una comida en la que participarán más de 600 castellanos y leoneses residentes en la isla.

Actualmente la Asociación de Castilla y León en Cuba reúne a 3.100 personas, entre ellos 107 naturales de la región, de los que la mayoría sobrepasan los 80 años de edad y el 70 por ciento son mujeres.