El Sudeste Asiático se compromete a preservar el "Amazonas submarino"

  • Manado (Indonesia), 15 may (EFE).- Los gobiernos de Indonesia, Malasia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y las Islas Salomón firmaron hoy un acuerdo con el objetivo de preservar el Triángulo de Coral, una suerte de Amazonas submarino de gran importancia ecológica y económica para estos países.

El Sudeste Asiático se compromete a preservar el "Amazonas submarino"

El Sudeste Asiático se compromete a preservar el "Amazonas submarino"

Manado (Indonesia), 15 may (EFE).- Los gobiernos de Indonesia, Malasia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y las Islas Salomón firmaron hoy un acuerdo con el objetivo de preservar el Triángulo de Coral, una suerte de Amazonas submarino de gran importancia ecológica y económica para estos países.

Los emisarios firmaron un documento en el que se comprometen a "afrontar los peligros que afectan a los ecosistemas marítimos y costeros, así como a las pequeñas islas del Triángulo de Coral", a través del refuerzo de la cooperación multilateral en este asunto.

El documento, de carácter no vinculante, subraya la importancia de este ecosistema y apunta que la acción del hombre, con especial incidencia del cambio climático, son las grandes amenazas para su conservación.

Los jefes de estado y de gobierno de los seis países firmantes rubricaron el documento en Manado (norte de Indonesia) en el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos (WOC), un foro global que ha alertado sobre las nefastas consecuencias del "efecto invernadero" sobre los mares.

Los gobernantes asistentes pidieron que se incluya este asunto dentro de la agenda de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tiene previsto celebrar un encuentro en Copenhague el próximo diciembre.

Además, abordaron la cuestión de la seguridad alimentaria, ya que la subsistencia de decenas de millones de personas en la región -unos 120 millones según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)- depende directamente del Triángulo de Coral.

"Estamos hoy aquí para evitar la pérdida de este tesoro único y para preservarlo por el bien de las generaciones venideras", aseguró el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, que ejercía de anfitrión en el acto.

Por su parte, el presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta; y su colega filipina, Gloria Macapagal Arroyo, coincidieron con el líder indonesio al destacar la importancia de un "frente unido" ante el problema.

"Espero que podamos continuar trabajando con las agencias de cooperación (de los países industrializados)", señaló Arroyo.

En este sentido, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Michael Somare, resaltó la "necesidad" de que se mantengan y refuercen las "transferencias financieras y científicas" hacia los países en vías de desarrollo.

La iniciativa ha obtenido ya el compromiso de unos 300 millones de dólares (220 millones de euros) para poner en práctica su hoja de ruta, entre líneas de financiación y donaciones.

El dinero ha sido aportado principalmente por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación de países como Australia y Estados Unidos, además de las contribuciones de Indonesia (cinco millones de dólares), Papúa Nueva Guinea (dos millones) y Malasia (un millón).

Yudhoyono, Somare y Arroyo abordaron una potencial hambruna en sus países ligada a la sobreexplotación pesquera del Triángulo de Coral y se refirieron en concreto a la precaria situación que atraviesa el atún en la región, desde donde se exporta a todo el mundo.

El presidente indonesio aprovechó la ocasión para hacer pública su decisión de crear antes de 2020 una zona protegida en sus aguas territoriales que ocupará 20 millones de hectáreas.

El Triángulo de Coral abarca seis millones de kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva de la biodiversidad marina del mundo, a pesar de ocupar tan sólo el 1,6 por ciento de la superficie marina.

Esta suerte de "Amazonas submarino" acoge el 76 por ciento de las especies de coral, el 37 por ciento de las especies de peces del coral y el 53 por ciento de los arrecifes de coral, además se ser una excelente zona de cría y paso fundamental para las migraciones de cientos de especies.