Enfermos de Gaza se manifiestan junto a la frontera con Egipto contra el bloqueo

  • Gaza, 16 abr (EFE).- Decenas de enfermos palestinos de diversa gravedad que requieren atención médica urgente se manifestaron hoy junto a la terminal fronteriza de Rafah, en el sur de Gaza y limítrofe con Egipto, para protestar contra el bloqueo a la franja.

Enfermos de Gaza se manifiestan junto a la frontera con Egipto contra el bloqueo

Enfermos de Gaza se manifiestan junto a la frontera con Egipto contra el bloqueo

Gaza, 16 abr (EFE).- Decenas de enfermos palestinos de diversa gravedad que requieren atención médica urgente se manifestaron hoy junto a la terminal fronteriza de Rafah, en el sur de Gaza y limítrofe con Egipto, para protestar contra el bloqueo a la franja.

Acompañados por decenas de ambulancias, los enfermos exhortaron junto al paso cerrado a las autoridades egipcias a reabrir la frontera que ha permanecido cerrada durante más de dos meses.

La actividad en la terminal de Rafah quedó interrumpida justo después de que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control de la franja tras enfrentarse por las armas a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, y que controlaban el cruce, en junio de 2007.

Tras la toma de poder, los observadores europeos, que debían supervisar las actividades en la terminal, abandonaron el cruce.

La terminal de Rafah operaba en virtud de un acuerdo que data de 2005 por el cual fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) controlaban el paso de personas en ambos sentidos con una misión de observación de la Unión Europea (UE), operaciones que eran seguidas por circuito de televisión por el Ejército israelí desde el vecino puesto de Kerem Shalom.

Tanto Israel como Egipto y la UE rechazan cooperar con el gobierno de Hamás para reabrir la terminal.

Con todo, Egipto ha abierto su frontera con la franja en varias ocasiones durante dos o tres días por razones humanitarias y para permitir a los pacientes más necesitados viajar al extranjero a fin de recibir asistencia médica, o a estudiantes desplazarse a universidades en países árabes vecinos.

El Cairo insiste en que sólo reabrirá el cruce si Hamás y el presidente de la ANP, Abás, acuerdan operarlo de forma consensuada y en virtud del acuerdo de 2005.

Los manifestantes de hoy portaban banderas y pancartas en las que se podía leer: "Exhortamos a Egipto a que salve nuestras vidas", o "Llamamos a todas las partes sacar a Rafah de las disputas políticas", o "Por favor, ayúdenos a recibir un tratamiento médico adecuado".

Abdel Zourob, funcionario del Ministerio del Interior de Hamás, a cargo de los cruces de la franja, cifró en 700 los enfermos palestinos que siguen requiriendo atención médica en hospitales de Egipto u otros países.

Israel inició el bloqueo a la franja de Gaza tras la captura del soldado Guilad Shalit en junio de 2006 y lo redobló un año después cuando Hamás se hizo con el control del territorio.

Las autoridades israelíes abren de forma puntual los cruces para permitir la entrada de ayuda humanitaria y productos de primera necesidad.