España aumentará la ayuda de cooperación internacional pese a la crisis económica

  • Valladolid, 26 mar (EFE).- España mantiene su compromiso de "seguir incrementando" la cooperación al desarrollo, pese a que la crisis financiera internacional conlleve un "riesgo de reducir" la ayuda a los países más necesitados, según la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Valladolid, 26 mar (EFE).- España mantiene su compromiso de "seguir incrementando" la cooperación al desarrollo, pese a que la crisis financiera internacional conlleve un "riesgo de reducir" la ayuda a los países más necesitados, según la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

La secretaria de Estado, en declaraciones a EFE, ha advertido hoy del riesgo de que se reduzca la ayuda oficial en un contexto internacional de crisis económica.

Pese a la crisis, es necesaria "más ayuda y de mayor calidad", ha añadido Soraya Rodríguez antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de Valladolid.

Al respecto, ha explicado que los países donantes, como España, han establecido una serie de condiciones a los receptores para que sean lo más eficaces posible en la gestión de la ayuda.

El compromiso del Gobierno de España es que en 2009 la ayuda al desarrollo alcance el 0,5 por ciento de los Presupuestos del Estado, para progresivamente llegar al 0,7 en 2012, ha subrayado.

Rodríguez ha indicado que en 2007 este porcentaje era del 0,37 por ciento y en 2008 seguramente superara el 40, aunque aún está por concretar esta cifra.

África es el continente más necesitado y por ello es preferente en el plan estatal de cooperación al desarrollo, ha apuntado.

Rodríguez ha pronunciado una conferencia sobre "La agenda de la eficacia de la ayuda: de París a Accra", dentro del Curso de Especialista Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Este curso es el único de postgrado en esta materia en Castilla y León, cuenta con una treintena de estudiantes en su segunda edición e incluye prácticas en organizaciones no gubernamentales, según la Universidad de Valladolid.