España quiere acercar más la Unión Europea a Iberoamérica

  • Lisboa, 30 abr (EFE).- El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, realizó hoy una visita a Portugal en la que resaltó el objetivo español de acercar aún más la Unión Europea (UE) a las naciones latinoamericanas.

Lisboa, 30 abr (EFE).- El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, realizó hoy una visita a Portugal en la que resaltó el objetivo español de acercar aún más la Unión Europea (UE) a las naciones latinoamericanas.

De la Iglesia se reunió hoy con el secretario de Estado luso de Cooperación, Joao Gomes Cravinho, para hablar de la colaboración con Iberoamérica y la cumbre de jefes de Estado de esta comunidad que se celebrará en noviembre próximo en la localidad lusa de Estoril.

El interés español por impulsar las relaciones de la UE con América Latina durante la presidencia comunitaria que ejercerá Madrid el año próximo fue otro de los temas de la reunión.

El secretario de Estado expresó después a los periodistas la coincidencia de Madrid y Lisboa en la importancia que otorgan a la Cumbre Iberoamericana, el deseo de fortalecerla y su gran colaboración y sintonía de cara a la agenda de esta comunidad de países.

"Portugal es un socio fundamental para España en el esfuerzo de acercar más a Europa e Iberoamérica", manifestó al comentar que Lisboa ha sido el destino de su primer visita al exterior desde que asumió el cargo la semana pasada y que, en breve, tiene previsto viajar a Brasil, México, Chile y Argentina.

De la Iglesia, subrayó el carácter "prioritario" y "estratégico" que tiene Latinoamérica para España y recordó que Madrid mantiene inalterada la cooperación económica internacional, cuyo destino principal es Iberoamérica, pese a la crisis financiera mundial.

Los montos de esa cooperación se mantienen este año en el mismo nivel que en 2008, equivalente al 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) español, resaltó.

La próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el balneario luso de Estoril, estará dedicada a la innovación y el conocimiento, temas que, junto a la educación, De la Iglesia consideró fundamentales para superar los efectos de la crisis e impulsar el desarrollo en Iberoamérica.

La siguiente conferencia iberoamericana estará dedicada a educación, explicó, y centrada en las metas que la comunidad se ha propuesto alcanzar en 2021, con un ambicioso plan que aspira a poner a los países iberoamericanos al nivel de los más avanzados del mundo en materia de enseñanza.

Esas metas se desarrollarán en la década en la que la mayoría de los países latinoamericanos celebrarán los bicentenarios de su independencia, conmemoraciones que España, señaló De la Iglesia, quiere acompañar.

El secretario de Estado resaltó también que las relaciones con Iberoamérica son una "política de Estado" para España fundada en el consenso y en los valores.

La presidencia rotatoria de la UE el próximo año constituye un reto para España, abundó, que ha asumido la responsabilidad de impulsar las relaciones de Europa y Latinoamérica y aspira a que en ese semestre den un nuevo salto cualitativo.