EUPV pedirá explicaciones al Consell sobre el "recorte" de ayudas a la cooperación y a las ONG

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La diputada autonómica en las Corts Valencianes y miembro de EUPV, Glòria Marcos, anunció hoy que pedirá explicaciones al conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, sobre el "recorte de tres millones de euros" en la resolución de las ayudas de cooperación de la consejería.

Marcos, en un comunicado, se preguntó si ese dinero "va destinado a los 3.000 coches que se quieren vender con los 1.000 euros de ayudas que recaerán en los concesionarios". A su juicio, el PP "actúa con hipocresía, firmando, por un lado, el Pacto Valenciano contra la Pobreza, y eliminando ayudas, por otro".

La parlamentaria autonómica consideró "lamentable" que la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía "haya sido capaz de eliminar esta partida, destinada a proyectos de cooperación internacional, sensibilización, educación para el desarrollo, de investigación y formación sobre cooperación".

"El PP firmó hace unos días un pacto contra la pobreza y ahora la Coordinadora Valenciana de ONG denuncia este recorte", señaló Glòria Marcos, quien indicó que es "indignante" que el PP "haga promesas de cara a la galería, pero, en papel, las cosas cambian".

La diputada manifestó que en los presupuestos de 2007, los fondos destinados a ayudas oficiales al desarrollo no llegaban al 0,4 por ciento, "muy lejos del 0,7 por ciento necesario y reflejado en la Ley Valenciana de Cooperación al Desarrollo".

Asimismo, lamentó que, ahora, "llega este nuevo recorte que, además pretenden justificar, tal y como denuncian desde la Coordinadora Valenciana de ONG, como una consecuencia de la crisis". "Nos parece una respuesta indignante, porque estos recortes perjudican a países que viven en una continúa situación de crisis y en unos nivel de pobreza extrema".

Por ello, Marcos exigió que Blasco de respuesta sobre este recorte en las Corts Valencianas, "porque del mismo modo que el PP comparece para comprometerse con el Pacto Valenciano contra la Pobreza, no se entiende que se alejen de este objetivo, reduciendo ayudas, en lugar de incrementarlas". En su opinión, "es una absoluta hipocresía y un maltrato a la cooperación y a las ONG que trabajan duramente por llevarla a cabo".