Extremadura exporta su modelo de desarrollo a Bolivia, Uruguay y Ecuador

  • Cáceres, 7 may (EFE).- El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) exportara el modelo regional de desarrollo a Bolivia, Uruguay y Ecuador por medio del V Programa de Voluntarios Expertos, que se desarrollará durante un mes, entre julio y agosto.

Cáceres, 7 may (EFE).- El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) exportara el modelo regional de desarrollo a Bolivia, Uruguay y Ecuador por medio del V Programa de Voluntarios Expertos, que se desarrollará durante un mes, entre julio y agosto.

Según ha explicado el presidente del Felcode, Juan Andrés Tovar, entre los objetivos de los más de 170 municipios extremeños que componen esta organización, se encuentran contribuir a la sensibilización de la población extremeña acerca de la realidad de los países del sur, para prestar su apoyo especializado.

Asimismo, este programa contempla abrir un espacio de participación directa e "in situ" en programas y proyectos de cooperación al desarrollo, y contribuir a fomentar la participación de técnicos y expertos de Extremadura en iniciativas de cooperación internacional mediante el voluntariado internacional.

Tovar ha indicado que para esta edición, el Felcode contempla un presupuesto de 500.0000 euros -el año pasado fue de 400.000-, "algo que, con la actual coyuntura económica, es muy de tener en cuenta".

El presidente de esta entidad ha recordado que en las cuatro ediciones anteriores, cerca de 50 expertos que desarrollan su actividad laboral en el ámbito local de la región han tenido la oportunidad de prestar "su conocimiento, apoyo técnico y compromiso con los municipios iberoamericanos".

En esta ocasión, han sido convocadas 20 plazas en Bolivia, Uruguay y Ecuador, que permitirán, durante un período de un mes, "propiciar el intercambio de conocimientos con el mundo local de estos países".

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y con la colaboración de diversas instituciones y contrapartes locales "que facilitan el buen desempeño de los objetivos de este programa", ha precisado Tovar.

Los requisitos demandados para optar a una de estas 20 plazas son que los hombres y mujeres que así lo deseen posean titulación universitaria y experiencia laboral -al menos tres años, preferentemente-, vinculados al ámbito local o instituciones locales.