Firman un acuerdo para la creación en Panamá de un Centro Cultural de España

  • Panamá, 28 may (EFE).- El Gobierno panameño y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) firmaron hoy un acuerdo para abrir un Centro Cultural de España en Panamá, el único país de la región en el que aún no hay un foro de esa naturaleza.

Firman un acuerdo para la creación en Panamá de un Centro Cultural de España

Firman un acuerdo para la creación en Panamá de un Centro Cultural de España

Panamá, 28 may (EFE).- El Gobierno panameño y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) firmaron hoy un acuerdo para abrir un Centro Cultural de España en Panamá, el único país de la región en el que aún no hay un foro de esa naturaleza.

La sede escogida para el Centro, que estará en el Casco Antiguo de la capital, es la Casa del Soldado de la Independencia, una donación por veinte años prorrogables del Estado panameño.

"El centro no sólo será un escaparate de la presencia cultural española en Panamá, sino que queremos que sea un lugar abierto de encuentro para promover la cultura panameña e iberoamericana sin ningún tipo de limitación", explicó a Efe el embajador de España en Panamá, José Manuel López-Barrón.

Desde la visita a Panamá del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en junio de 2007, los dos países iniciaron las negociaciones para la creación de este centro, que será restaurado por la AECID siguiendo los criterios internacionales de conservación del Casco Antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

El embajador de España apuntó que la firma del acuerdo es un primer paso en la rehabilitación del edificio y que aún no se han concretado las fechas ni la inversión que requerirá su construcción.

"No se han establecido plazos porque estamos pendientes de la postura de las nuevas autoridades panameñas en el ámbito cultural", explicó.

Aún así, el embajador mostró su confianza en que las relaciones culturales entre los dos países continuarán con las nuevas autoridades porque la dinámica de cooperación "es muy abierta y flexible".

El primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis Navarro, representante del gobierno en la ceremonia, subrayó, por su parte, que con el acuerdo firmado hoy "se inicia un esfuerzo de recuperación de una propiedad emblemática", la Casa del Soldado de la Independencia.

El edificio fue construido en el primer tercio del siglo XX y albergó durante un tiempo el museo del Soldado de la Independencia y de 1925 a 1937 se convirtió en la segunda ubicación del Museo Nacional de Panamá.

En 1990 se instaló la sede de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), hasta 2006 que la institución cambió su ubicación y el edificio quedó abandonado.

Navarro aprovechó el encuentro para agradecer al Gobierno de España por "su papel importante en la ejecución de la estrategia de desarrollo del Gobierno panameño", que se ha traducido en la inversión de 7,6 millones de dólares para el período 2005-2009.

Para el canciller, el Centro Cultural representa "no sólo el alto nivel de relaciones entre los dos países, sino la hermandad entre España y América Latina".

Panamá celebró elecciones generales el pasado 3 de mayo y el presidente y demás autoridades de la administración cambiarán el próximo 1 de julio.