Grupos españoles solidarios con el Sáhara anuncian que volverán a estar el año que viene ante el muro marroquí

Dos saharauis resultaron heridos el viernes por la explosión de una mina antipersona durante una manifestación en la quie había cientos de españoles

TINDUF, 12 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Couso)

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara Occidental, José Taboada, y representantes de otros grupos de solidaridad con el pueblo saharaui anunciaron que el año próximo volverá a haber españoles en la Marcha Contra el Muro a pesar de que en la manifestación del pasado viernes, en la que había centenares de españoles, dos jóvenes saharauis resultaron heridos al explosionar una mina antipersona situado ante la barrera defensiva marroquí.

Por otra parte, el representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, aseguró que Marruecos intentará utilizar el incidente en su propio provecho para evitar sentarse de nuevo a negociar en el marco de las conversaciones diplomáticas auspiciadas por la ONU para resolver el contencioso de esta antigua colonia española. "Marruecos va a aprovechar para evitar una nueva ronda de negociaciones a pesar de que él es el causante" del suceso, afirmó Beyun. "Es la máxima expresión del colonialismo, del fascismo. La comunidad internacional debe actuar", dijo Beyun sobre el muro militarizado marroquí.

"El año que viene volveremos", afirmó Taboada durante una rueda de prensa celebrada en el campamento de refugiados Escuela 27 de Febrero, situado a las afueras de la ciudad argelina de Tinduf, afirmación secundada por Itziar Iturri, perteneciente a la recién creada Plataforma Internacional para la Desapararición del Muro de la Vergüenza en el Sáhara Occidental. "Fue un desgraciado suceso", afirmó en referencia al incidente de la mina.

"Nos ha hecho reflexionar para decidirnos a crear la plataforma contra muro, que constituye en sí mismo un crimen contra la humanidad", dijo, y destacó que los activistas españoles participantes en la manifestación, ella incluida, "éramos conscientes del riesgo". "No vinimos aquí de vacaciones", explicó. A la Plataforma se han sumado, hasta el momento, CEAS-Sáhara, el colectivo Coniencia Saharaui, Rally de Bicicletas contra el Muro y la Agrupación de Redes Internacionales de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. La Unión ha sido la organizadora de las dos ediciones de la Marcha Contra el Muro que hasta ahora se han celebrado.

La Plataforma, en su comunicado fundacional, atribuye el incidente de la mina antipersona a "la tensión acumulada a lo largo de 34 años de ocupación" y denuncia la ausencia de señalización de la zona minada por Marruecos. "Si ese muro, si esas minas no existieran, no habría que lamentar este incidente", afirmó Mariano González, portavoz del colectivo Conciencia Saharaui, organizador del viaje de unos 300 españoles desplazados hasta los campamentos de refugiados. Los grupos españoles anunciaron la convocatoria de una concentración de condena del incidente que se celebraría los días 17 o 18 de abril ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.