Helen Clark asume el timón del PNUD con un compromiso con la reducción de la pobreza

  • Naciones Unidas, 28 abr (EFE).- La ex primera ministra neozelandesa Helen Clark asumió hoy la dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con un compromiso con la reducción de la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Helen Clark asume el timón del PNUD con un compromiso con la reducción de la pobreza

Helen Clark asume el timón del PNUD con un compromiso con la reducción de la pobreza

Naciones Unidas, 28 abr (EFE).- La ex primera ministra neozelandesa Helen Clark asumió hoy la dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con un compromiso con la reducción de la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Clark, la primera mujer en dirigir la mayor de las agencias del organismo mundial, recibió hoy la bienvenida oficial a las Naciones Unidas con un "powhiri", ceremonia tradicional maorí, celebrado en la sala del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) de la sede de la entidad en Nueva York.

La ex primera ministra dijo en su intervención ser consciente de que llega en un momento particularmente difícil, en el que la comunidad internacional afronta un cúmulo de crisis que afectan con mayor fuerza a los países en desarrollo.

"En lo más alto de mis prioridades está centrarnos en la reducción de la pobreza y en los ODM, ya que, según mi experiencia en la lucha por la justicia social y económica, nada es más importante para mí", apuntó Clark.

La nueva responsable del PNUD recordó que la agencia de desarrollo de la ONU afronta el reto de la recesión económica mundial, los efectos del cambio climático y las secuelas de la crisis alimentaria que el año pasado azotó a los países más pobres del planeta.

Este sombrío panorama ofrece al mismo tiempo la oportunidad de "encontrar nuevas formas de trabajar e innovar, que es lo que en el PNUD debemos hacer para alcanzar nuestras metas, en apoyo a la reforma de la ONU", subrayó.

Clark considera que "el nuevo trato" para la economía mundial y el medio ambiente que surja de estas crisis debe ser capaz de afrontar la pobreza, incluida la energética, y de buscar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el pasado 26 de marzo el nombramiento de la veterana política neozelandesa para sustituir al frente del PNUD al ex ministro de Economía turco Kemal Dervis.

De 59 años, Clark perdió en noviembre pasado las elecciones generales de Nueva Zelanda ante el conservador John Key y hasta ahora era portavoz de Exteriores de la oposición, después de que su ex ministro Phill Goff la reemplazara como líder laborista.

La ex primera ministra (1999-2008) ha encabezado durante su vida política el debate en su país sobre numerosos asuntos económicos, sociales, medioambientales y culturales, destacó la ONU el día de su nombramiento.

Añadió que también cuenta con una larga experiencia internacional como líder de su país, además de ser una "firme partidaria" de los ODM como vía para reducir la pobreza.