Hillary Clinton inicia el domingo un viaje oficial a Oriente Medio y Europa

  • Washington, 26 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, viajará del 1 al 7 de marzo a Egipto, Israel, los territorios palestinos, Bélgica, Suiza y Turquía para asistir a la conferencia de reconstrucción de Gaza y una reunión de la OTAN.

Hillary Clinton inicia el domingo un viaje oficial a Oriente Medio y Europa

Hillary Clinton inicia el domingo un viaje oficial a Oriente Medio y Europa

Washington, 26 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, viajará del 1 al 7 de marzo a Egipto, Israel, los territorios palestinos, Bélgica, Suiza y Turquía para asistir a la conferencia de reconstrucción de Gaza y una reunión de la OTAN.

El Departamento de Estado informó hoy oficialmente del viaje de Clinton, cuya estancia en Oriente Medio, su primera como jefa de la diplomacia estadounidense, ya había sido adelantada a principios de semana por fuentes oficiales palestinas e israelíes.

La secretaria de Estado participará el día 2 en la localidad costera egipcia de Sharm el-Sheij en la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Gaza.

Clinton estará acompañada por el enviado especial de EE.UU. a Oriente Medio, George Mitchell, quien partió este lunes a su segundo viaje a la región, y otros altos funcionarios del Gobierno.

En esa conferencia, EE.UU. aportará previsiblemente 900 millones de dólares a los proyectos de reconstrucción en la franja de Gaza, según los medios estadounidenses, si bien el Departamento de Estado no ha querido confirmar la cifra hasta el momento.

La secretaria de Estado aprovechará su estancia en Egipto para reunirse con las autoridades de ese país, según la agenda facilitada por el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood.

Después de la conferencia, Clinton viajará a Israel y los territorios palestinos, donde se entrevistará con las autoridades.

El viaje de la titular del Departamento de Estado a Oriente Medio se produce en un momento en el que el líder del partido conservador israelí Likud, Benjamín Netanyahu, trata de formar gobierno.

La estancia de Clinton en la región será breve, ya que el día 5 estará en Bruselas para participar en una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN con los que preparará la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

Por su parte, Clinton asistirá a un encuentro de ministros de Exteriores de todos los países de la OTAN y de la Unión Europea (UE) y de Suiza para fortalecer más las relaciones transatlánticas.

Al margen de sus reuniones oficiales, Clinton se entrevistará por separado con autoridades de la UE, indicó el Departamento de Estado.

Desde Bruselas partirá a Ginebra, donde mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Con él conversará sobre temas de interés común, incluidas las negociaciones para sustituir el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por su sigla en inglés), que expira en diciembre, y la posibilidad de aumentar la cooperación en Afganistán.

Durante su estancia en Ankara, Clinton se entrevistará con las autoridades turcas, explicó el Departamento de Estado.