Indonesia urge a los países ricos a financiar la lucha por salvar los océanos

  • Manado (Indonesia), 13 may (EFE).- El ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar, instó hoy a los países industrializados a financiar la lucha contra los efectos del cambio climático en los mares de las naciones en vías de desarrollo, en el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos.

Manado (Indonesia), 13 may (EFE).- El ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar, instó hoy a los países industrializados a financiar la lucha contra los efectos del cambio climático en los mares de las naciones en vías de desarrollo, en el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos.

Witoelar pidió a los países desarrollados que "tiendan una mano amiga" a naciones con menos recursos económicos, como la suya, y apuntó que la cooperación norte-sur debería incluir tanto fondos como conocimientos científicos y tecnológicos.

"Los países desarrollados son los que deben liderar la lucha contra el calentamiento global porque ellos tienen los recursos y son responsables de la actual situación medioambiental del mundo", argumentó el ministro en la ciudad de Manado, en el norte de la isla de Célebes, donde se celebra este congreso desde el 11 al 15 de mayo.

De acuerdo con los datos de la Unión Europea, el 75 por ciento de los gases que provocan el efecto invernadero acumulados en la atmósfera ha sido emitido por países industrializados.

La financiación de la lucha contra los efectos del cambio climático en los mares ha sido uno de los puntos más debatidos en la redacción del borrador de la Declaración de los Océanos de Manado (MOD), el documento no vinculante que recogerá las conclusiones de esta reunión.

Los países en vías de desarrollo, encabezados por varias naciones africanas, quisieron incluir en el texto final la necesidad de tener acceso a financiación y tecnología de las economías avanzadas, pero el otro bando, liderado por Estados Unidos, se opuso.

Esta reunión es una iniciativa de Indonesia para alertar sobre las consecuencias de la subida de las temperaturas en los océanos y para influir en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Copenhague en busca de un acuerdo más ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto en 2012.

Indonesia, el mayor archipiélago del mundo con más de 17.000 islas, denuncia que el cambio climático y la subida del nivel de los océanos amenaza su integridad territorial y pone en peligro, directa o indirectamente, el modo de vida de millones de personas que dependen del mar.