La Cámara de Comercio Brasil-España premia proyecto de bibliotecas en favelas

  • El proyecto "Biblioteca Favela. Ler é dez- Leia Favela" recibe hoy en Madrid el "Premio Brasil 2013" como mejor propuesta de labor social, otorgado por la Cámara de Comercio Brasil-España.

Madrid, 12 nov.- El proyecto "Biblioteca Favela. Ler é dez- Leia Favela" recibe hoy en Madrid el "Premio Brasil 2013" como mejor propuesta de labor social, otorgado por la Cámara de Comercio Brasil-España.

Este organismo también otorgó premios a la acción cultural y mejor empresario, que recayeron en la ciudad española de Tordesillas y en el presidente de del grupo Gestamp Automoción respectivamente.

En el caso de Biblioteca Favela, el premio reconoce su labor por "impulsar la lectura entre los jóvenes más desfavorecidos de Río de Janeiro y motivarles para encontrar un futuro mejor".

La iniciativa comenzó en 2007 en los barrios de chabolas del norte de Río de Janeiro de la mano del escritor y actor Otávio Júnior.

El "Premio Brasil 2013" de cultura recayó en la ciudad castellana de Tordesillas (centro-norte de España), por "reforzar los lazos sociales y culturales" España-Brasil mediante una exposición sobre patrimonio y cultura brasileñas.

Tordesillas está hermanada con la ciudad brasileña de Ouro Preto, y además es el lugar donde se firmó el Tratado de Tordesillas hace más de cinco siglos, por el que las Coronas de Castilla y Aragón se repartieron con la de Portugal las zonas de influencia en el continente americano.

En la categoría de empresario del año, la cámara de Comercio Brasil-España premió al presidente de Gestamp Automoción, Francisco Riberas Mera, por su impulso del I+D en este grupo de suministro de componentes para la industria del automóvil.

El grupo Gestamp, de origen español, está presente con cinco fábricas propias en Brasil, donde cuenta con 3.200 empleados.

El presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, José Gasset, afirmó en un comunicado que "celebrar la décima edición de los Premios Brasil es celebrar el buen estado de las relaciones bilaterales" entre ambos países, y que Brasil ve en España "a un aliado estratégico en su expansión internacional hacia Europa".