La Conferencia balcánica comienza sin Serbia debido a polémica en torno a Kosovo

  • Brdo pri Kranj (Eslovenia).- La conferencia de lideres de los Balcanes occidentales, ideada para fortalecer la cooperación de la región y su camino europeo, se celebra hoy en Eslovenia sin la participación de Serbia y con la ausencia de los máximos representantes de la Unión Europea (UE).

La Conferencia balcánica comienza sin Serbia debido a polémica en torno a Kosovo
La Conferencia balcánica comienza sin Serbia debido a polémica en torno a Kosovo

Brdo pri Kranj (Eslovenia).- La conferencia de lideres de los Balcanes occidentales, ideada para fortalecer la cooperación de la región y su camino europeo, se celebra hoy en Eslovenia sin la participación de Serbia y con la ausencia de los máximos representantes de la Unión Europea (UE).

Serbia canceló anoche su asistencia en protesta por la participación de su ex provincia Kosovo, cuya independencia es reconocida por todos los países de la región y por la mayor parte de la UE.

El presidente serbio, Boris Tadic, había insistido en que Kosovo no podría tomar parte de ninguna forma que pudiera indicar que se tratara de país soberano.

Exigió que la ex provincia serbia fuera representada "conforme a la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad" o como "UNMIK-Kosovo", en referencia al nombre de la misión de la ONU en esa región.

Tampoco asistirán a la reunión, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el ministro de Asuntos Exteriores de España y presidente de turno del Consejo de ministros de la UE, Miguel Ángel Moratinos.

De este modo, la UE estará representada sólo por el comisario para la Ampliación, Stefan Füle.

En la conferencia, que se celebra bajo el título "Juntos por la Unión Europea: La contribución de los Balcanes occidentales al Futuro Europeo", participan, además de Eslovenia y Croacia, los primeros ministros de Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia y Montenegro.

Estaba previsto que en la reunión se adoptara una declaración que sirva de plataforma común para la próxima conferencia ministerial Balcanes-UE, que la presidencia española de la UE tiene planeado organizar en junio en Sarajevo.

Mostrar comentarios