La diputada extremeña Rosario García es elegida coordinadora nacional para la resolución del conflicto saharaui

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La diputada de la Asamblea de Extremadura, María del Rosario García Díaz, ha sido nombrada por consenso coordinadora nacional de los intergrupos parlamentarios que trabajan para la resolución del conflicto del pueblo saharaui durante la celebración de la XIII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios 'Paz y libertad para el pueblo saharaui' que se celebró en el Parlamento de Canarias los pasados días 3 y 5 de este mes

A dicha conferencia acudieron varios diputados extremeños pertenecientes a los dos partidos presentes en el Hemiciclo y ratificaron el compromiso de la Cámara Regional con la resolución del conflicto del Sahara, según informó la Asamblea.

Concretamente, los diputados autonómicos rubricaron la 'Declaración de Tenerife' en la que, entre otros asuntos, se llama la atención sobre el reconocimiento oficial por parte de 85 países de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que este año celebra su 33 aniversario.

García asume con su nuevo cargo la responsabilidad de coordinar a las distintas cámaras y comunicar las diversas iniciativas parlamentarias que llevan a cabo para "seguir una misma línea" de actuación. A nivel internacional, será la encargada de coordinar las actividades que se realizan en España con otros países de América Latina y África.

Los diputados extremeños aprovecharon la ocasión además para felicitar al Frente Polisario, que fue calificado como "único representante legítimo de la voluntad del pueblo del Sahara", por su constancia y su "capacidad de diálogo".

Durante la reunión interparlamentaria, que formó parte de los distintos actos programados para la conferencia, se acordó la disposición a apoyar a todas las instituciones y organismos que defiendan una resolución para el conflicto del Sahara basada en la "legalidad internacional y el derecho inalienable del pueblo saharaui a poder elegir libremente su futuro".

Según recordó la Asamblea en nota de prensa, la posición de los diputados regionales "no es nueva". En febrero de este año, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Díaz, y el primer ministro Saharaui, Salek Baba, firmaron un convenio de colaboración, junto con el Observatorio de Derechos Humanos, con el que la cámara regional se compromete a aportar fondos para colaborar con el pueblo saharaui en la defensa de los derechos humanos.