La Junta destina más de 4 millones de euros para ayuda de emergencia en Gaza

  • Sevilla, 19 feb (EFE).- El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha manifestado que la Junta de Andalucía va a destinar 4,2 millones de euros para ayuda de emergencia en Gaza.

La Junta destina más de 4 millones de euros para ayuda de emergencia en Gaza

La Junta destina más de 4 millones de euros para ayuda de emergencia en Gaza

Sevilla, 19 feb (EFE).- El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha manifestado que la Junta de Andalucía va a destinar 4,2 millones de euros para ayuda de emergencia en Gaza.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Zarrías ha recordado que el pasado 14 de enero la Junta anunció esta convocatoria de ayuda "con el fin de paliar, en la medida de los posible, las terribles consecuencias de la invasión de Gaza por parte de Israel".

A dicha convocatoria se han presentado 17 proyectos, que superan la cifra de dos millones de euros, inicialmente prevista como aportación destinada para esta situación excepcional.

Zarrías ha explicado que la Consejería de Presidencia ha decidido aumentar dicho montante inicial "teniendo en cuenta la gravedad de la situación en la zona".

Zarrías también ha subrayado que Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en ofrecer esta ayuda y la que más financiación va a destinar a esta causa solidaria, "como ya hemos hecho en otras ocasiones".

Así, ha explicado que en 2006, la Junta aprobó 2,2 millones de ayuda de emergencia para el pueblo palestino, cuyos territorios constituyen un "área de acción prioritaria para la cooperación andaluza" y así lo han recogido el Plan Andaluz de Cooperación Internacional 2008-2011 y la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Además, ha señalado que "en los últimos cinco años, se han destinado un total de 7,15 millones de euros, a través de la Asociación Española del Centro Peres por la Paz, de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de un importante número de ONGs".

En relación con la colaboración con la ANP, el vicepresidente ha apuntado que en estos momentos se está elaborando un Programa Operativo para el período 2009-2011 que estará diseñado "el próximo mes de mayo y al que la Junta destinará cinco millones de euros anuales".

Según Zarrías, este programa servirá "para establecer un marco estable de relaciones con la ANP y permitirá una mayor eficiencia" de la cooperación andaluza pues integrará la labor que desarrollan ONGs, universidades, municipios y otras instituciones.

En cuanto a los proyectos financiados por la Junta que ya se están desarrollando, ha señalado el denominado 'Centros informáticos para la Paz', desarrollado junto al Centro Peres por la Paz, que ha permitido instalar una red informática en diferentes ciudades israelíes y palestinas y formar a unos 200 jóvenes a través de una web común.

También, se ha referido al programa 'La Educación es Libertad' que pretende completar el sistema educativo palestino mediante clases de apoyo, actividades de ocio y campamentos de verano, del que se están beneficiando unos 12.000 niños y niñas.

Por otra parte, el vicepresidente ha querido destacar que "la cooperación y la solidaridad van a continuar en estos momentos de crisis, puesto que ahora se hacen más necesarios que nunca".