La Liga Árabe pide a Suramérica apoyo para el candidato egipcio a dirigir la Unesco

  • Río de Janeiro, 21 may (EFE).- La Liga Árabe pidió hoy el apoyo de los países suramericanos a la candidatura del ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, para dirigir la Unesco por su "gran experiencia" y su colaboración para el desarrollo del arte y la cultura.

La Liga Árabe pide a Suramérica apoyo para el candidato egipcio a dirigir la Unesco

La Liga Árabe pide a Suramérica apoyo para el candidato egipcio a dirigir la Unesco

Río de Janeiro, 21 may (EFE).- La Liga Árabe pidió hoy el apoyo de los países suramericanos a la candidatura del ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, para dirigir la Unesco por su "gran experiencia" y su colaboración para el desarrollo del arte y la cultura.

El pedido explícito lo hizo la subsecretaria de Asuntos Sociales de la Liga Árabe, Sima Bahhouth, durante su intervención en la II Reunión de Ministros de Cultura de Suramérica y los Países Árabes, que se celebra hoy en Río de Janeiro.

Bahhouth agradeció, asimismo, el respaldo a la candidatura de Hosni por parte de Chile, Guayana y Brasil, a pesar de haber dos diplomáticos brasileños en la pugna por liderar el organismo.

La candidatura de Hosni para suceder al frente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al japonés Koichiro Matsuura, ha estado rodeada de polémica por unas declaraciones del ministro egipcio con tinte antisemita.

El propio ministro egipcio ha salido al paso de las acusaciones de antisemitismo que desde algunos países se han vertido contra él, tras afirmar que quemaría personalmente los libros israelíes que encontrara en cualquier biblioteca de Egipto.

En declaraciones al diario brasileño O Globo, Hosni confirmó ayer haber hecho estas afirmaciones, aunque aseguró que se trataba de una expresión metafórica que fue sacada de contexto después de que Egipto anunciara su candidatura a la dirección general de la Unesco.

El ministro señaló también que cuenta con el apoyo de 30 de los 58 países que elegirán en septiembre próximo al sucesor de Matsuura y agradeció el respaldo del Gobierno brasileño.

Para Hosni, Brasil "tomó una decisión honesta y objetiva, porque cada área geográfica debe tener su turno y ahora es el turno del mundo árabe".

Durante su intervención en la reunión de ministros de Cultura, la representante de la Liga Árabe instó también a sus colegas suramericanos a apoyar a Jerusalén como Capital Cultural del Mundo Árabe en 2009.

El pasado mes de marzo, las fuerzas de seguridad de Israel impidieron los actos conmemorativos de este evento y detuvieron a cerca de 20 palestinos que acudieron a la celebración.

Por ello, Bahhouth pidió a los representantes suramericanos su "apoyo al pueblo palestino y el rechazo a los ataques israelíes en la ciudad de Jerusalén".

Por su parte, el ministro de Cultura de Qatar, Hamad bin Abdulaziz Al-Kuwari, ratificó en su turno de palabra el apoyo de su país a Jerusalén y llamó a los asistentes a proteger su identidad cultural frente a "algunas culturas que tratan de dominar las mentes de todo el mundo".

También el representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el chileno Emilio Lamarca, subrayó el valor y la importancia de la cultura en la unión de los pueblos.

Lamarca puso como ejemplo el reciente acuerdo "de entendimiento" firmado entre Chile y Bolivia, dos países "con una realidad no siempre fácil", y cuyo primer acuerdo formal hace referencia, precisamente, al área de colaboración cultural entre ambos.

Esta es la segunda vez que los ministros de Cultura de ambos bloques se reúnen tras la creación, en 2004, y a petición del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA).