CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La Liga Árabe satisfecha con la propuesta de diálogo del líder opositor sirio

  • El Cairo, 5 feb (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, expresó hoy su satisfacción con la propuesta del líder opositor sirio, Ahmed Muaz al Jatib, de dialogar con el régimen para que este abandone el poder y se abra una etapa transitoria.

La oposición siria no ve mal el plan de su líder de dialogar con el régimen

La oposición siria no ve mal el plan de su líder de dialogar con el régimen

El Cairo, 5 feb (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, expresó hoy su satisfacción con la propuesta del líder opositor sirio, Ahmed Muaz al Jatib, de dialogar con el régimen para que este abandone el poder y se abra una etapa transitoria.

En un comunicado, Al Arabi dijo que esperaba que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, responda a la iniciativa del jefe de la Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) para iniciar una fase interina en el país árabe.

El máximo responsable de la organización panárabe recordó que la propuesta de Al Jatib se produce en el marco del anuncio emitido por el grupo de trabajo internacional que se reunió el 30 de junio pasado en Ginebra.

Además, subrayó que "se debe aprovechar cualquier oportunidad que surja para poner fin al círculo de violencia y al derramamiento de sangre del pueblo sirio, con la finalidad de lograr un acuerdo para iniciar la etapa de transición".

Al Arabi señaló que la Liga Árabe está dispuesta a prestar "todo el apoyo necesario para facilitar la celebración del diálogo entre el Gobierno y la oposición siria".

En entrevistas a las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya, Al Jatib se mostró ayer dispuesto a dialogar con las autoridades sirias para lograr una salida del régimen y propuso como interlocutor al vicepresidente, Faruq al Charaa, que, a su juicio, no está implicado en la represión.

El pasado miércoles, el dirigente de la CNFROS indicó que estaba dispuesto a participar en un diálogo directo bajo condiciones con representantes del régimen sirio para buscar una salida política al conflicto y preparar un periodo de transición que evite un mayor derramamiento de sangre.

Al día siguiente, la CNFROS rechazó la iniciativa personal de Al Jatib y destacó que el diálogo no se producirá hasta que el régimen abandone el poder.

Sin embargo, el representante del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal fuerza dentro de la CNFROS, Yaber el Shufi, dijo hoy a Efe que la propuesta de Al Jatib no viola los fundamentos de la coalición.

Estos principios consisten en iniciar negociaciones con miembros del régimen cuyas manos no estén manchadas de sangre, el día después de la renuncia de Al Asad.