La OMS, Premio de Cooperación Internacional por su "labor de salvaguardia del derecho a la salud"

  • Oviedo, 27 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido distinguida hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009 por su "labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud".

Oviedo, 27 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido distinguida hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009 por su "labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud".

El acta del jurado, que fue leída por su presidente, el jurista Antonio Garrigues Walker, también ha valorado la capacidad de la OMS como organismo especializado de Naciones Unidas para "desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales en un contexto mundial en transformación".

Igualmente, el jurado ha destacado la "capacidad" de la OMS para "configurar la agenda de las investigaciones en materia de salud, establecer normas y articular políticas que aúnen principios éticos y científicos, además de prestar apoyo técnico a los países que lo necesiten".

Poco después de hacerse público el fallo del jurado, la directora general de la OMS, Margaret Chan, se mostró "profundamente honrada" por el hecho de que este organismo haya recibido "el prestigioso" galardón.

"Este premio servirá para inspirar y motivar aún más a la organización en todas sus sedes en el mundo, en nuestro trabajo con los estados miembros y con nuestros socios hacia la creación de un mundo más sano en el que se reduzcan las enfermedades, especialmente entre las personas más pobres y más vulnerables del mundo", señaló Chan por medio de un comunicado.

Al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional optaban veintiséis aspirantes de doce países y la candidatura galardonada llegó a las últimas votaciones del jurado junto a las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Rita Levi-Montalcini y la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

La OMS es la mayor organización multilateral sanitaria destinada a promover el desarrollo sanitario en el mundo.

Dependiente de Naciones Unidas y con sede en Ginebra (Suiza), la OMS se constituyó como entidad permanente en 1948, después de que en 1946 representantes de 61 estados suscribieran su Constitución en el marco de la Conferencia Internacional de la ONU, celebrada en Nueva York.

Además, desde hace alrededor de un mes coordina la respuesta mundial a los casos de gripe A (H1N1) notificados en humanos y sigue de cerca la amenaza de una pandemia.

En la actualidad, la OMS está integrada por 193 estados miembros y dos asociados.

Entre sus mayores logros destacan la erradicación de la viruela; la reducción, en más de un 99 por ciento, de los casos de poliomielitis; la prevención y control de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el paludismo; la reducción de la mortalidad infantil, y la identificación y control de brotes epidemiológicos a nivel mundial.

El presidente del jurado ha valorado la labor de la OMS y ha subrayado que "el mundo tiene la necesidad de contar con instituciones globales que ayuden a afrontar enfermedades en el terreno sanitario, al igual que suceden en otros campos como la justicia o el mundo laboral".

"Este premio da un aviso a la Humanidad y advierte de que sin instituciones globales no habrá nunca una globalización seria", ha afirmado Garrigues Walker.

El Premio de Cooperación Internacional, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos.

El premio del año pasado fue concedido a centros de investigación de Tanzania, Mali, Ghana y Mozambique por su lucha contra la malaria.

El galardón de Cooperación Internacional es el segundo en concederse en la edición de 2009, ya que la pasada semana se falló el de las Artes, que fue para el arquitecto británico Norman Foster, y el próximo 4 de junio se conocerá el ganador del galardón de Ciencias Sociales.

Los ochos Premios Príncipe de Asturias serán entregados por don Felipe de Borbón a finales de octubre en el transcurso de una solemne ceremonia que tendrá como escenario el teatro Campoamor de Oviedo.