La ONU anuncia el viaje de su responsable de Asuntos Humanitarios a Colombia

  • Naciones Unidas, 20 feb (EFE).- El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, iniciará el lunes una visita de tres días a Colombia para interesarse por la ayuda que reciben los casi tres millones de desplazados por el conflicto armado interno del país, anunció hoy las Naciones Unidas.

La ONU anuncia el viaje de su responsable de Asuntos Humanitarios a Colombia

La ONU anuncia el viaje de su responsable de Asuntos Humanitarios a Colombia

Naciones Unidas, 20 feb (EFE).- El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, iniciará el lunes una visita de tres días a Colombia para interesarse por la ayuda que reciben los casi tres millones de desplazados por el conflicto armado interno del país, anunció hoy las Naciones Unidas.

El organismo multilateral aseguró en un comunicado que el alto responsables de la ONU se reunirá en su primera visita a Colombia con organizaciones humanitarias, líderes de comunidades indígenas, representantes gubernamentales y grupos de la sociedad civil.

Holmes se interesará por los avances logrados en la asistencia proporcionada por el Gobierno a las personas desplazadas y a las localidades afectadas por el largo conflicto interno que sufre el país, indicó la ONU.

En su visita, el subsecretario general reiterará el compromiso de la ONU con el pueblo colombiano mediante la ampliación de la presencia del organismo en el país, el fortalecimiento de la cooperación con el Gobierno y la movilización de recursos para sus necesidades humanitarias, apuntó el comunicado.

La ONU indicó que Holmes se reunirá durante su estancia con el presidente de ese país, Álvaro Uribe, y los titulares de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Justicia.

Su agenda también incluye encuentros con comunidades indígenas y de origen africano, así como con desplazados por la violencia en las localidades de Bebedó, Dipurdú y Quibdó.

El viaje de Holmes se producirá después de la visita de hoy a la sede de la ONU del vicepresidente de Colombia, Fernando Santos, que se reunió a puerta cerrada y sin hablar con la prensa con representantes de los miembros del Consejo de Seguridad.

Santos inició en Nueva York una visita de una semana a EE.UU. para tratar de atraer inversiones a Colombia y durante la cual viajará a Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

Unas 300.000 colombianos tuvieron que abandonar en 2007 sus hogares a causa de la violencia y las cifras preliminares para el 2008 muestran una tendencia similar, lo que haría aumentar el número de desplazados a cerca de tres millones, según la ONU.