La ONU está preocupada por los linchamientos y pide distinguirlos de la justicia indígena

  • La Paz, 12 may (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó hoy su preocupación por los frecuentes linchamientos en Bolivia de personas sospechosas de haber cometido delitos, pero pidió distinguir esa práctica de la justicia indígena.

La ONU está  preocupada por los linchamientos y pide distinguirlos de la justicia indígena

La ONU está preocupada por los linchamientos y pide distinguirlos de la justicia indígena

La ONU está  preocupada por los linchamientos y pide distinguirlos de la justicia indígena

La ONU está preocupada por los linchamientos y pide distinguirlos de la justicia indígena

La Paz, 12 may (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó hoy su preocupación por los frecuentes linchamientos en Bolivia de personas sospechosas de haber cometido delitos, pero pidió distinguir esa práctica de la justicia indígena.

El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, el canadiense Denis Racicot, dijo que preocupan casos en los que se habla de ese tipo de justicia, pero que son agresiones que el Gobierno y jueces ordinarios deben sancionar.

Racicot defendió la justicia comunitaria como una tradición en Bolivia y una forma de resolver los conflictos en las comunidades desde los tiempos de la Colonia que, en la mayoría de los casos, se aplica de forma "respetuosa y a favor de las personas".

Estos comentarios fueron hechos a propósito de una consulta sobre las agresiones que un grupo campesino de la amazonía propinó, en nombre de la justicia comunitaria, al dirigente indio opositor Marcial Fabricano el pasado viernes en la región de Beni.

Los atacantes argumentaron que practicaban justicia comunitaria porque consideran un traidor a Fabricano, que ahora es funcionario de la prefectura opositora de Beni.

Por su parte, la ministra de Justicia de Bolivia, Celima Torrico, comentó que esas agresiones "no se pueden confundir con la justicia comunitaria" y pidió a las autoridades departamentales de Beni actuar contra "la violencia gratuita".

Torrico defendió la justicia comunitaria que recoge la nueva Constitución boliviana promulgada por Evo Morales el pasado mes de febrero e indicó que el Gobierno está trabajando en las leyes que definen los lindes entre la justicia indígena y la ordinaria.

Según la ministra, la ley será "clara y específica" y se aprobará en la nueva Asamblea Plurinacional (Legislativo) que se constituirá con la elección de sus representantes en los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

Al respecto, Racicot destacó que Bolivia incluya en su nueva Carta Magna la justicia de los pueblos indígenas como "un paso importante" porque les otorga reconocimiento internacional.

También subrayó la importancia de fijar los límites entre el sistema de la justicia indígena y el de la ordinaria "para que no haya conflictos".

Racicot y Torrico participaron en la presentación de las conclusiones en La Paz de la Conferencia Sobre el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Ginebra en abril pasado.

La ministra de Justicia dijo que el documento final que salió de esta reunión es "histórico porque por primera vez los países del mundo se comprometieron a erradicar el racismo".