La salud en la cooperación española caerá un 60% este año, pese al ébola


El sector de la salud perderá peso en la cooperación española al final de este año, ya que pasará del 4,12% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2013, con cerca de 80,88 millones de euros, al previsible 1,83% de 2014 (32,72 millones de euros), a pesar de la crisis del ébola.
Así figura en la última edición del informe ‘La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria’, elaborado por Médicos del Mundo, medicusmundi y Prosalus, y presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.
El director de Prosalus, José María Medina, indicó que la salud en la cooperación española ha experimentado “un enorme descenso” desde 2008, cuando se destinaron alrededor de 500 millones de euros y este sector ocupaba el 10% de la AOD.
La cantidad ejecutada el año pasado fue de 80,88 millones de euros (4,12% de la AOD), pero Medina señaló que la previsión para 2014 es que continuará bajando, cuando la salud “tradicionalmente ha sido una de las banderas de la cooperación española”.
Medina instó a las comunidades autónomas a incrementar sus partidas presupuestarias en esta área, puesto que la sanidad está transferida a las regiones, y agregó que cuatro gobiernos autonómicos no destinaron dinero a este capítulo en 2013: Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid y Murcia.
Subrayó que esta caída en la aportación de la cooperación española al sector de salud contrasta con la “cifra histórica” de 134.835 millones de dólares (más de 107.000 millones de euros) destinados por los principales países donantes del mundo a Ayuda Oficial al Desarrollo en 2013, con un promedio del 0,40% del PIB, si bien existe un compromiso internacional desde hace varios años de llegar al 0,7% para ayuda a países más pobres.
Por su parte, el responsable de Estudios e Investigación de medicusmundi, Carlos Mediano, explicó que los Objetivos del Desarrollo del Milenio dejarán en 2015 “un sabor agridulce” porque no se alcanzarán algunas metas relacionadas con la salud, y que a partir de entonces se fijarán nuevas metas en los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos la cobertura sanitaria universal.
Mediano aportó algunos datos de acción humanitaria: el año pasado hubo 330 catástrofes naturales en 108 países, que dejaron 21.600 víctimas mortales, 97 millones de personas afectadas y unos 120.000 millones de dólares (unos 95.000 millones de euros) en daños materiales, y alrededor de 17 millones de personas buscaron refugio y 33 millones tuvieron que desplazarse debido a la violencia y los conflictos bélicos.
Para atender a estas personas, la comunidad internacional solicitó 22.000 millones de dólares, pero sólo se cubrieron las necesidades del 65%, de manera que 30 millones de afectados quedaron fuera de la asistencia humanitaria.
A este respecto, indicó que la aportación española en acción humanitaria ha pasado de más de 450 millones de euros en 2009 a 38 millones en 2013, cifra que quedará reducida a 16 millones el próximo año, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015.
ÉBOLA
Por otro lado, José Félix Hoyo, vocal de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo, recalcó que el ébola “no es estrictamente un problema sanitario”, sino también social, y reclamó una respuesta “rápida y contundente” para erradicarlo.
Además, solicitó recursos humanos porque “en los países afectados no existen sanitarios suficientes”, de manera que solicitó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un acuerdo para “promover, facilitar y permitir” la salida de profesionales españoles de la salud a África occidental.

Mostrar comentarios