La vicesecretaria general de la ONU afirma que "España es un socio leal" de la organización

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Asha Rose Migiro, afirmó hoy que "España es un socio leal de Naciones Unidas", según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Migiro destacó, entre otras cuestiones, el relevante papel que ha asumido España en asuntos como la seguridad alimentaria, la arquitectura de género, la coherencia global del sistema de Naciones Unidas o la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Migiro hizo estas declaraciones tras una reunión con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ángel Lossada, en la que ambos hablaron sobre las relaciones entre España y la ONU, así como de varias cuestiones de la actualidad internacional que interesan a ambas partes.

Además, Migiro agradeció a las autoridades españolas la creación de un Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas en la localidad valenciana de Quart de Poblet, lo que según el Ejecutivo español es una muestra de su compromiso con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

En este sentido, Lossada subrayó igualmente el compromiso español con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su intención de destinar el 0,7 por ciento del PIB a Ayuda Oficial para el Desarrollo en 2012. Por otra parte, el secretario de Estado mostró su confianza en que en el futuro haya más españoles ocupando cargos relevantes de la ONU.

Respecto a la crisis económica global, Migiro abogó por tener en cuenta las necesidades de los países menos avanzados a la hora de tomar decisiones. Además, Migiro y Lossada trataron la cooperación entre la ONU y otras organizaciones regionales, así como medidas para lograr la estabilidad en Somalia.