Las ONG piden que se marque fines sociales en la renta 2008 ante el aumento de un 40% de ayuda provocado por la crisis

El 43,75% de la población de la Comunitat marcó la casilla para estas organziaciones sociales con una recaudación de 16 millones

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Las principales plataformas de ONG de Acción Social en la Comunitat Valenciana realizaron hoy un llamamiento conjunto para que los contribuyentes marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta de este año para poder atender así el incremento en un 40 por ciento de ayuda por la crisis económica, que está afectando a las personas más vulnerables, según señalaron en un comunicado.

Al respecto, recordaron que gracias a la generosidad de la ciudadanía, la recaudación con destino a Fines Sociales fue de un 43,75 por ciento en la Comunitat Valenciana durante el 2008, lo que supuso 16 millones de euros, aunque este año consideran "vital" que se aumente ante los efetos que está causando la crisis económica.

Este año las organizaciones sociales están detectando "una preocupante caída" en el porcentaje de contrataciones de personas con discapacidad, hay más de 800.000 hogares donde todos sus miembros en edad activa están sin trabajo, la pobreza afecta ya a una de cada cinco familias españolas y uno de cada cuatro niños/as es pobre en España. Todo ello, en unos momentos en los que el diferencial en gasto social de España con respecto a la media de la Unión Europea (UE 15) es de al menos siete puntos, tres más que el registrado en los años noventa.

Ante esta situación, el sector solidario considera "vital" que se incremente la recaudación de la casilla por la que se destina el 0,7% de la cuota íntegra de los contribuyente a Fines Sociales, de forma que se pueda aumentar el número de programas dirigidos a los colectivos más vulnerables y desprotegidos, financiados a través de esta vía. La casilla de Fines Sociales contribuye, cada año, a mejorar la vida de cinco millones de personas en nuestro país -mayores, personas con discapacidad, infancia, mujeres, etc- y permite realizar proyectos en decenas de países del Sur. Si se incrementaran los fondos, "aumentaría sustancialmente el número de personas atendidas", recalcaron.

El sistema de asignación tributaria del IRPF es, por tanto, un instrumento "esencial" de la política social del Estado para la lucha contra la exclusión social que, además, no cuesta nada al contribuyente. Es decir, marcándola no le van a cobrar más ni le van a devolver menos dinero, ya que la cantidad destinada a esos fines sale únicamente de los impuestos retenidos por el Estado. Tampoco se pagan más impuestos si se marcan conjuntamente las casillas de Fines Sociales y la de la Iglesia Católica, en cuyo caso se duplica la aportación (0,7% más 0,7%).

Gracias a este gesto, las ONG realizan cada año mil proyectos en nuestro país, que ayudan a mejorar la situación de unos cinco millones de personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables y cientos de proyectos de cooperación internacional en todo el mundo.

La campaña emprendida por las ONG está marcada por la austeridad, dado el actual contexto económico, continuando con la imagen elaborada gratuitamente por Contrapunto el año pasado bajo el eslogan "Así podemos hacer más", que se mantiene en 2009.