Lavrov califica de lógica la expulsión de dos funcionarios de la OTAN

  • Moscú, 6 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó hoy de lógica la decisión de expulsar a dos diplomáticos canadienses de la Oficina de Información de la OTAN en Moscú en respuesta a la decisión análoga que tomo la Alianza respecto a dos diplomáticos rusos.

Moscú, 6 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó hoy de lógica la decisión de expulsar a dos diplomáticos canadienses de la Oficina de Información de la OTAN en Moscú en respuesta a la decisión análoga que tomo la Alianza respecto a dos diplomáticos rusos.

"Son las leyes del género y nuestros socios de la OTAN, al menos los que impulsaron la expulsión de nuestros diplomáticos, no podían esperar otra cosa", declaró Lavrov en una rueda de prensa tras las conversaciones con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski.

El jefe de la diplomacia rusa dijo que su país quiere "una cooperación normal de respeto y beneficio mutuo con la Alianza Atlántica".

"Queremos un trabajo normal, pragmático, respetuoso del Consejo OTAN-Rusia sobre la base de los principios establecidos cuando se creo este mecanismo", agregó.

Lavrov señaló, además, que las relaciones entre Rusia y la OTAN serán debatidas en el curso de su próxima visita a Estados Unidos, donde se reunirá con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

"Sin duda abordaremos todo el abanico de nuestras relaciones en el marco del Consejo OTAN-Rusia. Sin duda, debatiremos también la situación alarmante que se mantiene en Transcaucasia, principalmente debido a las acciones provocadoras que de tiempo en tiempo emprende el Gobierno georgiano", añadió.

La Cancillería rusa informó hoy de que la jefa de la Oficina de Información de la OTAN en Moscú y otro funcionario de esa institución han sido privados de sus respectivas acreditaciones.

Ambos son, además, agregados de la misión diplomática de Canadá en Rusia, informó la agencia oficial RIA-Nóvosti, que añadió que la notificación fue entregada al embajador de Canadá en Rusia, Ralph Lysyshyn, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El jefe de la misión canadiense "fue informado de que Rusia se vio obligada a privar de sus acreditaciones diplomáticas a la directora de la Oficina de Información de la OTAN, Isabelle Francois, y a Mark Opgenroth, otro funcionario de la oficina", señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

Según fuentes rusas y aliadas, la Cancillería belga a petición de la OTAN retiró las acreditaciones a dos funcionarios de la misión rusa ante la Alianza, Víctor Kochukov y Vasili Chizhov, este último, hijo del embajador de Rusia en la Unión Europea, Vladímir Chizhov.