Más de 40 dibujantes claman en un libro contra los efectos de la crisis

  • Convencidos de que el humor es una poderosa arma para sacudir conciencias, 45 dibujantes claman contra la corrupción, los recortes y la crueldad de los mercados en una colección de viñetas publicadas en medios de comunicación catalanes para arrancar una sonrisa, aunque sea amarga, a la crisis.

Rossi García

Barcelona, 10 abr.- Convencidos de que el humor es una poderosa arma para sacudir conciencias, 45 dibujantes claman contra la corrupción, los recortes y la crueldad de los mercados en una colección de viñetas publicadas en medios de comunicación catalanes para arrancar una sonrisa, aunque sea amarga, a la crisis.

"Enfoteu-vos-en!" (Cachondearos), de Angle Editorial, reúne viñetas de humor gráfico publicadas en el último año por dibujantes como Azagra, Toni Batllori, Ventura & Coromina, Miquel Farreres o Elchicotriste, que han cedido los derechos sobre sus dibujos para que lo recaudado por la venta del libro se destine a la Fundació Arrels contra la exclusión social.

Con un título evocador del manifiesto de Stéphan Hessel que animó las protestas del 15-M, "Enfoteu-vos-en" se sirve del humor y la sátira más cáustica para denunciar los claroscuros de la crisis: desde la crudeza del poder de bancos y mercados hasta los recortes en sanidad o enseñanza, la reforma laboral o la represión policial.

Fèlix Millet, Iñaki Urdangarin, Artur Mas, Felip Puig o Baltasar Garzón han sido blanco de las caricaturas de los dibujantes de "Enfoteu-vos-en", un libro que también inmortaliza en clave de humor el movimiento de indignados que en mayo del año pasado surgió en las plazas del país.

La edición de este libro benéfico es un proyecto impulsado por la asociación Dibujantes sin Fronteras, una ONG internacional fundada en noviembre del año pasado en Tarragona que pretende poner en contacto a profesionales del humor gráfico de todo el mundo e involucrarlos en proyectos solidarios.

El humorista Forges es presidente de honor de la asociación, que desde su creación ha organizado una maratón de dibujo de caricaturas para recaudar fondos destinados a la reconstrucción de Japón asolado por el terremoto y ha colaborado en la organización de un ciclo de exposiciones en Túnez por la libertad de expresión junto a la asociación Yakayaka, una de las más activas en la revolución que dio pie a la llamada primavera árabe.

En una entrevista con Efe, el dibujante Miguel Villalba "Elchicotriste", fundador de Dibujantes sin Fronteras, ha reivindicado el papel del humor como un acto de conciencia capaz de fraguar una auténtica "revolución intelectual", un arma "mucho más poderosa de lo que la gente cree".

Para Villalba, el humor es una "píldora azucarada" que, a través de la sonrisa, tiene capacidad de penetrar en las conciencias con mucha más fuerza que los discursos políticos.

"El hastío hace salir a la calle y el humor crea revoluciones en el subconsciente", añade el ilustrador.

Dibujantes sin Fronteras sigue los pasos de la organización internacional Cartooning for Peace, creada en 2006 por el francés Plantu -humorista de "Le Monde"- con el apoyo del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, para defender la libertad de expresión y los derechos humanos en el mundo.

Sin embargo, mientras Cartoonnig for Peace se dedica a la organización de congresos y debates sobre la libertad de expresión y el humor gráfico, los fundadores de Dibujantes sin Fronteras pretenden convertirla en "una especie de guerrilla del dibujo", que coordine la acción de los humoristas en una causa común sin institucionalización ni burocracia.

Mostrar comentarios