Montevideo y el BID invertirán 900.000 dólares en revitalizar el centro de la ciudad

  • Montevideo, 13 abr (EFE).- La Intendencia de Montevideo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron hoy un convenio de cooperación para revitalizar el centro histórico de la capital uruguaya que supondrá una inversión de 900.000 dólares.

Montevideo y el BID invertirán 900.000 dólares en revitalizar el centro de la ciudad

Montevideo y el BID invertirán 900.000 dólares en revitalizar el centro de la ciudad

Montevideo, 13 abr (EFE).- La Intendencia de Montevideo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron hoy un convenio de cooperación para revitalizar el centro histórico de la capital uruguaya que supondrá una inversión de 900.000 dólares.

Según informó la directora de Acondicionamiento Urbano de la municipalidad de Montevideo, Hyara Rodríguez, a la emisora El Espectador, el BID aportará más de 700.000 dólares, no reembolsables, que proceden de fondos de cooperación japoneses, mientras que la ciudad aportará 180.000 dólares.

Asimismo, la funcionaria indicó que parte del dinero se invertirá en realizar un estudio sobre la situación de la Ciudad Vieja, y en la reparación de fachadas, para lo que podrían dedicar hasta 250.000 dólares.

"Este apoyo servirá, para evaluar, junto a los vecinos de Ciudad Vieja, qué impactos positivos y negativos han tenido las diversas acciones que ha venido haciendo la Intendencia y particulares desde hace más de una década tratando de revitalizar" el barrio.

La Ciudad Vieja de Montevideo, corazón histórico de la ciudad, comienza a recuperar parte de su esplendor perdido en las últimas décadas cuando quedó sumida en el abandono y la delincuencia.

En la actualidad, las plazas y calles del barrio tienen una importante actividad comercial y una destacada vida nocturna, aunque también persisten numerosos edificios degradados y abandonados en donde circulan bandas de drogodependientes.

Para Rodríguez, la Ciudad Vieja "no es de los lugares que los montevideanos eligen para vivir". En muchos aspectos el barrio está "revitalizado", cuenta con una zona de oficinas y con uno de los espacios más importantes de la movida nocturna.

Rodríguez adelantó que se va a realizar una encuesta entre los vecinos de la Ciudad Vieja para averiguar "qué necesidades sienten ellos, para deducir qué acciones pueden ser buenas para repoblarla"

"Cuanto más habitada esté la Ciudad Vieja menos inseguridad va a tener. Cuando los espacios públicos son 'tomados' por la gente no sólo se vuelven más democráticos sino que se vuelven más seguros también", agregó la funcionaria.