Moratinos dice que la Asociación Oriental culmina la política de la UE hacia sus vecinos

  • Praga, 7 may (EFE).- La Asociación Oriental que la UE creó hoy con seis antiguas repúblicas soviéticas de Europa del Este culmina el desarrollo de las políticas comunitarias hacia sus vecinos, dijo hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Praga, 7 may (EFE).- La Asociación Oriental que la UE creó hoy con seis antiguas repúblicas soviéticas de Europa del Este culmina el desarrollo de las políticas comunitarias hacia sus vecinos, dijo hoy el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Hoy es cuando se consolida definitivamente una de las dimensiones prioritarias de la política europea", afirmó Moratinos a Efe tras la cumbre en que la Unión Europea (UE) y los seis países (Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán) sellaron el incremento de su cooperación política y económica.

El ministro español recalcó que tras la creación de la Unión por por el Mediterráneo (UPM) el año pasado, ésta era la pieza que quedaba por encajar en las prioridades exteriores comunitarias.

Moratinos pidió en su intervención que la UE aumente los fondos que destina a la cooperación con sus vecinos en el programa financiero que debe entrar en vigor en 2014.

La política de vecindad "requiere los esfuerzos financieros necesarios", insistió el titular de Exteriores, quien la UE ha roto "el falso debate" sobre si dedicar atención o recursos a los vecinos de una región o de otra.

Por ello, dijo que a partir de ahora todos países de la Unión deben trabajar "con el mismo compromiso político hacia el Sur y hacia el Este", y dedicar los recursos "según las necesidades" de cada zona.