Moratinos subraya la necesidad de crear un Estado palestino

  • Ramala, 15 abr (EFE).- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó hoy el apoyo de España a la creación de un Estado palestino en la primera visita del jefe de una diplomacia europea a Oriente Medio desde la toma de posesión del nuevo gobierno israelí.

Moratinos subraya la necesidad de crear un Estado palestino

Moratinos subraya la necesidad de crear un Estado palestino

Ramala, 15 abr (EFE).- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó hoy el apoyo de España a la creación de un Estado palestino en la primera visita del jefe de una diplomacia europea a Oriente Medio desde la toma de posesión del nuevo gobierno israelí.

Moratinos expresó esa postura del Gobierno español en las entrevistas que mantuvo en la ciudad cisjordana de Ramala con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y con el titular de Exteriores, Riad Al Malki.

"He venido a compartir el estado actual del proceso de paz" y a "reiterar la voluntad del Gobierno español de ayudar al máximo para llevar a cabo la fórmula de dos estados", declaró Moratinos tras el encuentro con el ministro de Exteriores palestino.

La solución de dos estados para resolver el conflicto de Oriente Medio, destacó Moratinos, es un "compromiso" del Gobierno español.

Moratinos, que se reunirá mañana, jueves, con las nuevas autoridades israelíes, indicó que "escuchará los planteamientos del nuevo gobierno israelí", pero subrayó que le expresará "la postura de la comunidad internacional de apoyar un Estado palestino".

El ministro español será el primero europeo en visitar al nuevo Gobierno de Israel, encabezado por el conservador Benjamín Netanyahu y que tiene como jefe de la diplomacia a Avigdor Lieberman, líder del partido de extrema derecha Israel Beitenu.

Durante su toma de posesión, hace dos semanas, Lieberman subrayó que su Gobierno no está vinculado por el proceso de Annapolis, impulsado por EEUU y marco de las negociaciones para crear un Estado palestino, un proyecto que apoya la comunidad internacional.

Netanyahu no se ha pronunciado a favor de la solución de dos estados y ha insistido en una ambigua "paz económica", lo que ha provocado el temor al estancamiento de la búsqueda de la paz.

Moratinos recordó que, a pesar de rechazar Annapolis, "Lieberman acepta la Hoja de Ruta (el plan de paz del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio, integrado por EEUU, Rusia, la UE y la ONU), en la que se prevé la creación de un estado palestino", y que los israelíes "están evaluando la posición de la comunidad internacional".

El ministro Al Malki insistió por su parte en el rechazo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a reunirse con el nuevo ejecutivo israelí mientras éste no se comprometa públicamente con la solución de dos estados.

"No habrá contactos con el Gobierno de Israel hasta que acepte la creación de un Estado palestino", dijo Al Malki, quien añadió que esta postura "no es exclusiva de los palestinos".

Tras su encuentro con Al Malki, Moratinos mantuvo una entrevista con Fayad, centrada preferentemente en la reconstrucción de Gaza y la reconciliación de las facciones palestinas.

Moratinos transmitió a Fayad su apoyo al proceso de reconciliación nacional palestino, iniciado el pasado febrero y que trata de poner de acuerdo a las distintas facciones para formar un ejecutivo de consenso nacional que se encargue de organizar unas elecciones generales y presidenciales para enero de 2010.

El ministro español se mostró esperanzado en que la nueva ronda de negociaciones, que se iniciará en El Cairo el próximo día 25, "sea la definitiva" y que de ella salga un acuerdo para un gobierno de unidad nacional.

"Los palestinos deben responder con un gobierno de consenso nacional a la formación del nuevo gobierno israelí", señaló.

Preguntado sobre si España aceptaría un gobierno palestino dirigido por el movimiento islamista Hamás, Moratinos dijo que "lo importante no es quién dirija el nuevo gobierno de unidad palestino, sino que éste esté comprometido con el proceso de paz".

El jefe de la diplomacia española también trató con Fayad sobre la reconstrucción de Gaza tras la ofensiva militar israelí de los pasados diciembre y enero, y subrayó la necesidad de que "haya una mayor visibilidad de los esfuerzos de la ANP en la reconstrucción" de la franja, controlada por Hamás desde junio de 2007.

Moratinos concluirá la jornada con una cena que le ofrecerá esta noche en la ciudad cisjordana de Jericó el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.