Moratinos viaja mañana a Israel y Cisjordania para una primera toma de contacto con el nuevo Gobierno israelí

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, iniciará mañana una gira que le llevará a Israel y Cisjordania y que le permitirá mantener una primera toma de contacto con el nuevo Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, quien tomó posesión de su cargo hace dos semanas.

El propio ministro definió hoy su viaje de "importante", subrayando que le permitirá mantener un "primer encuentro con el nuevo Gobierno israelí". Según Moratinos, es el momento de "trabajar para que el nuevo Gobierno comprenda los retos y expectativas de la comunidad internacional por la paz". En este sentido, el titular de Exteriores reiteró el "compromiso muy intenso de la diplomacia española en alcanzar la paz necesaria y tan urgente en Oriente Próximo".

Según indicaron fuentes diplomáticas, Moratinos se desplazará mañana a Ramala, donde se reunirá con el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, y con su homólogo, Riad Malki.

Al día siguiente, el titular de Exteriores, ya en Israel, se reunirá con el primer ministro y líder del derechista Likud, Benjamin Netanyahu, así como con el nuevo ministro de Exteriores y líder del ultraderechista Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman.

Moratinos, según las citadas fuentes, también tiene previsto entrevistarse con el ministro de Defensa y líder del Partido Laborista, Ehud Barak, así como con la líder del Kadima, Tzipi Livni, quien hasta el pasado 31 de marzo ocupó la cartera de Exteriores.

El ministro de Exteriores tuvo ocasión de conversar por primera vez por teléfono con Lieberman al día siguiente de su toma de posesión, el 1 de abril. En la conversación telefónica que mantuvieron entonces ambos había acordado fijar una fecha para entrevistarse en Israel.

En cuanto al nuevo Gobierno israelí, Moratinos afirmó al día siguiente de que asumiera el cargo que "tiene el apoyo del Parlamento" y del "pueblo israelí", por lo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero trabajará con él. "Lo haremos con vocación de paz y de impulsar el proceso de paz", aseveró entonces.

La gira que iniciará mañana Moratinos por la región será la tercera desde que comenzó esta legislatura, y la segunda en lo que va de año. La anterior se produjo en enero, durante la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza con el fin de intentar promover un alto el fuego.

En cuanto a las visitas por parte israelí a España, la última la realizó precisamente Netanyahu, la anterior ocasión en que fue primer ministro, en 1998, mientras que la anterior titular de Exteriores, Tzipi Livni, visitó Madrid en abril de 2007.