Movimiento Ecofa impulsa la recuperación como localidad de Prada de la Sierra (León), "abandonada" desde los años 70

Se suma a la iniciativa de la Asociación Nueva Prada de la Sierra, que regala terrenos a quienes se comprometan a construir una vivienda

LEÓN, 9 (EUROPA PRESS)

La ONG leonesa Movimiento Ecofa se ha sumado a los objetivos de la Asociación Nueva Prada de la Sierra para impulsar la recuperación de Prada de la Sierra como localidad tras el abandono de población generado a raíz de la emigración desde los años 70, que supuso que en 1992 se aprobara su disolución como entidad local menor.

De esta manera, se incentiva a la población a revitalizar una localidad del medio rural hasta el punto de que se regalan terrenos a quienes se comprometan a construir en esta zona una vivienda en un plazo de dos años, según informó el coordinador de la ONG, Carlos Rodríguez, en declaraciones a Europa Press.

La recuperación del medio rural, el respeto por el medio ambiente y el contacto con la naturaleza son algunos de los fines no lucrativos de Movimiento Ecofa, que se presenta en León con el principal objetivo de atender las problemáticas que padece el planeta, especialmente, todo lo relacionado con el cambio climático.

Su objeto es desarrollar, divulgar y apoyar proyectos de investigación, de I+D e I+D+i relacionados con la conservación de la naturaleza y del medio ambiente; desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable y ofrecer apoyo para la implantación de las ya existentes, luchar por diferentes medios y soportes contra el cambio climático mediante la puesta en marcha de acciones ecológicas y medioambientales.

Además, Movimiento Ecofa también pretende llevar a cabo otros proyectos internacionales para apoyar la creación de infraestructuras como escuelas y hospitales en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Los integrantes de la ONG trabajan desde hace un año en varios proyectos con diferentes propósitos como la iniciativa basada en los vehículos eléctricos. "Queremos traer vehículos como bicis, motos, segway y coches y hacer circuitos ciudadanos gratuito de divulgación entre los ayuntamientos que se presten a ello e instalen farolas que se nutran de energía solar y que dispongan de enchufes para recargarlos gratuitamente", explicó.

NUEVA 'ECOVIVIENDA'

Además, se desarrolla un plan de reforestación, un proyecto de David López Berzosa y un proyecto de 'Ecovivienda', del ingeniero de obra civil J. Bernardo Suárez, quien ha patentado una construcción modular en forma de iglú capaz de montarse en 24 horas y de decorarse exteriormente como se quiera.

En cuanto al ecoturismo, Ecofa divulga un proyecto de turismo responsable con el medioambiente diseñado por Elena Martínez basado en rutas culturales, gastronomía local, ejercicio físico, desarrollo rural y en general prácticas que combinen cultura, ocio, ejercicio, salud y potenciación de las zonas más desfavorecidas.

Respecto a las energías renovables, se apoya el desarrollo de energías alternativas al petróleo, renovables y sostenibles como el biocombustible 'Ecofa' y otro de la Red de Permacultura para producir y rodar con aceite vegetal. Asimismo, la entidad "apadrina" un proyecto de generación de calor a través de material reciclado promovido por la asociación Antonio Tobajas.

Igualmente, la ONG promueve el reciclado de material electrónico o informático mediante un proyecto de empresarial de ingenieros leoneses, informáticos y de telecomunicaciones que reciclan este material y hacen instalaciones de aulas TIC a las que incorporan gratuitamente el sistema de aprendizaje TCOS-Monitor, desarrollado por ellos mismos.

Otra de las esferas en las que se proyecta esta ONG es la alimentación natural, mediante el proyecto de 'Panadería Biológica' de César Lema Costas, permacultor y doctor en Biología. Igualmente, apoya al pequeño comercio de barrio y en el entorno rural a través de la 'Multitienda' en internet como "solución novedosa" que combinaría el comercio minorista tradicional con las nuevas tecnologías, recogida por Antonio J. Nevado en su novela 'Españ@.es'.

Además, hay otros proyectos novedosos como los proyectados por el empresario e inventor Antonio Pasalodos quien, a través de su empresa, Athes F. Energía Solar, S.L. presenta el seguidor solar de dos ejes y acoplamiento diario a la altura solar con un sólo motor para 10 aparatos en vez de 20 motores, con incorporación de reflexión para el aumento de la producción con los mismos módulos y de refrigeración de las células para el mismo objetivo.