Mubarak pide a Israel "un gran paso" en el proceso de paz para alentar a los árabes

  • El Cairo, 12 may (EFE).- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, instó hoy a Israel a que dé un gran paso en el proceso de paz para alentar a los países árabes en favor de las negociaciones para resolver el conflicto de Oriente Medio.

El Cairo, 12 may (EFE).- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, instó hoy a Israel a que dé un gran paso en el proceso de paz para alentar a los países árabes en favor de las negociaciones para resolver el conflicto de Oriente Medio.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tras la reunión que mantuvieron hoy en la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij, Mubarak explicó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quiere trabajar en tres tramos en el proceso de paz, sin especificarlos.

El presidente egipcio, en las declaraciones reproducidas por la agencia oficial MENA, explicó que los avances en esos tramos del proceso de paz deberían ser en paralelo, y que antes, Israel debe dar un gran paso para que los países árabes se sientan animados a dar otro.

Mubarak se entrevistó ayer con Netanyahu en Sharm el Sheij, quien expresó su deseo de alcanzar la paz con sus "vecinos palestinos" y dijo que confiaba en reanudar "en las próximas semanas" el diálogo con las autoridades palestinas.

Tanto Mubarak como Netanyahu se limitaron a hacer sendas declaraciones, sin aceptar preguntas de los periodistas.

Asimismo, el mandatario egipcio pidió a los palestinos que se unan para lograr un Estado, ya que "si continúa la situación como está y no se unifican ambas partes, en Gaza y Cisjordania, es el más hermoso regalo a Israel para no negociar y no encontrar una solución".

"Israel es feliz por la división palestina", advirtió Mubarak, cuyo país actúa de mediador para resolver las diferencias entre los palestinos, agudizadas después de que el grupo islamista Hamás se hiciera con el control de la franja de Gaza en junio de 2007, tras expulsar a las fuerzas leales a la facción Al Fatah.

Por otro lado, Berlusconi solicitó al Estado israelí que sea flexible en las conversaciones.

"No hay duda de que Israel debe caracterizarse por la flexibilidad y sentarse a la mesa de negociaciones", dijo Berlusconi.

El presidente italiano defendió, además, la solución de dos estados, uno palestino y otro israelí, y pidió que se dé garantías a Israel de una existencia sin terrorismo.

Durante la visita de Berlusconi, se han suscrito varios acuerdos bilaterales en el ámbito educativo y tecnológico.

El ministro de Exteriores egipcio, Ahmad Abul Gheit, anunció que se van a emprender durante este año ochenta iniciativas de cooperación como la creación de una universidad egipcio-italiana en el país árabe.