Nicaragua considera "insuficiente" la ayuda de EE.UU. contra el narcotráfico

  • Managua, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua reafirmó hoy que los recursos que Estados Unidos le otorga para el combate del narcotráfico "son insuficientes" durante la firma de un convenio con este país en Managua por 1,5 millones de dólares para la aplicación de la Iniciativa Mérida.

Managua, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua reafirmó hoy que los recursos que Estados Unidos le otorga para el combate del narcotráfico "son insuficientes" durante la firma de un convenio con este país en Managua por 1,5 millones de dólares para la aplicación de la Iniciativa Mérida.

Durante la suscripción del acuerdo, el viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, resaltó que Nicaragua, junto con la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe, están "en medio de la producción y el consumo de la droga".

Sin embargo, los recursos del convenio firmado hoy de la Iniciativa Mérida, destinada a combatir el crimen organizado en México y Centroamérica, "son insuficientes", como su Gobierno ha "reiterado ante los más altos niveles del Gobierno de Estados Unidos".

Según Jaentschke, Estados Unidos debe reconocer la necesidad de aumentar su inversión en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Con 1,5 millón de dólares "encontramos un espacio, pero no es lo suficiente, no es lo que necesitamos ni el tamaño de lo que nosotros esperamos de la responsabilidad de los Estados Unidos en este tema", insistió el viceministro sin precisar de cuánto debe ser esta ayuda.

El acuerdo fue firmado por el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan, y la directora general de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, quien agradeció la cooperación estadounidense, que, dijo, deja al país en una mejor posición para enfrentar el crimen organizado.

El convenio permitirá a la policía tener un sistema de huellas dactilares que se podrán comparar con las de los distintos países de la región, afirmó Granera.

Además, señaló, se fortalecerá institucionalmente a la policía en su combate diario contra el tráfico de drogas, se mejorará la capacidad del Laboratorio Central de Criminalística, se adquirirán una serie de equipos técnicos de comunicación y transporte para el trabajo operativo secreto.

La Iniciativa Mérida, recordó Callahan, se trata de un programa regional multimillonario y multianual para asistir en el combate al narcotráfico a México, Centroamérica, República Dominicana y Haití.