No se puede luchar contra la sequía sin una gestión planificada, según el Foro del Agua

  • Estambul, 21 mar (EFE).- La clave para garantizar una correcta gestión de la sequía es la toma de conciencia sobre la imposibilidad de combatir y mitigar sus efectos sin una gestión planificada.

El Foro de Estambul no declarará el agua como un derecho humano por falta de consenso

El Foro de Estambul no declarará el agua como un derecho humano por falta de consenso

Estambul, 21 mar (EFE).- La clave para garantizar una correcta gestión de la sequía es la toma de conciencia sobre la imposibilidad de combatir y mitigar sus efectos sin una gestión planificada.

Ésta es una de las principales conclusiones de la mesa ministerial "Mitigación de los desastres relacionados con el agua", coordinada por España y que se ha celebrado en el marco del V Foro Mundial del Agua, que tiene lugar en Estambul (Turquía).

En la presentación de las conclusiones, la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó el éxito de la sesión, que ha servido para que los países puedan compartir sus "interesantes" experiencias sobre los efectos que inundaciones y sequías tienen en diferentes ámbitos geográficos y su posible mitigación.

Para afrontar las sequías, los ministros coincidieron en la necesidad de promover una gestión conjunta de las aguas superficiales, subterráneas y costeras a nivel de cuenca hidrográfica.

Además, defendieron la implantación de instrumentos normativos adecuados y documentos de planificación, como los Planes Especiales de Sequía, que permiten anticipar la demanda y ajustar ésta al recurso disponible; así como un sistema de indicadores "fiable y robusto" en el que se fundarán esos documentos, basado en el seguimiento pormenorizado de las variables ambientales relacionadas con la sequía.

Los representantes de los países destacaron también la importancia del consenso social sobre las medidas de los documentos de planificación, para lo cual es necesario que sean conocidas de antemano por los usuarios y grupos de interés de manera que sean más fácilmente asimilables.

Finalmente, defendieron el empleo preferente de medidas de gestión frente a las medidas estructurales, aunque también será necesario contar con ellas, pero siempre desde la perspectiva de su planificación anticipada, según puso de manifiesto Espinosa.