ONG's creen que la UE incumplirá los Objetivos del Milenio debido a la crisis

  • Bruselas, 7 abr (EFE).- La coalición de ONG's "Acción para la Salud Global" cree que la Unión Europea (UE) no logrará cumplir su compromiso de contribución a las mejoras sanitarias en los países pobres, incluido entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM) para 2015, debido a la crisis financiera internacional.

ONG's creen que la UE incumplirá los Objetivos del Milenio debido a la crisis

ONG's creen que la UE incumplirá los Objetivos del Milenio debido a la crisis

Bruselas, 7 abr (EFE).- La coalición de ONG's "Acción para la Salud Global" cree que la Unión Europea (UE) no logrará cumplir su compromiso de contribución a las mejoras sanitarias en los países pobres, incluido entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM) para 2015, debido a la crisis financiera internacional.

Las ONG advierten de que la UE "no va por el camino correcto" para que sus ayudas al desarrollo alcancen el 0,56 por ciento de su PIB en 2010, en un informe publicado con motivo del Día Mundial de la Salud.

El documento, titulado "Salud en crisis", señala que en lugar de alcanzar el citado porcentaje, las ayudas comunitarias al desarrollo descenderán en 4.600 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) debido a la contracción de la economía.

En el caso de España, las ayudas oficiales al desarrollo previstas para 2008 ascienden a 495 millones de euros, aunque según el informe, "aún no existen datos para comprobar si lo previsto se llevará a la práctica".

De esta cantidad, un 11,56 por ciento se dedicará al ámbito de la salud, y un 2,66 por ciento para programas y políticas sobre población y salud reproductiva.

A nivel comunitario, sólo se está dedicando un 4 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo al ámbito de la Salud, pese a que en éste se encuadran tres de los ocho de los ODM, alerta el documento.

Los ocho objetivos, establecidos durante la Cumbre del Milenio de la ONU del año 2000 en Nueva York, buscan reducir a la mitad para el 2015 la pobreza extrema y el número de personas que sufren hambre respecto a los niveles de 1990.

La crisis económica "está aumentando la brecha ya existente" en materia de sanidad entre la UE y los países en vías de desarrollo, y podría suponer un aumento de entre 200.000 y 400.000 muertes anuales de niños menores de cinco años, afirmó la coautora del informe Sabine Terlecki, quien citó datos previstos por el Banco Mundial.

"Los líderes europeos no deberían usar la crisis económica como una excusa para echarse atrás acerca de lo prometido", dijo la directora de Acción para la Salud Global, Marielle Hart, en un comunicado.

"Les pedimos que muestren la misma determinación para emprender acciones urgentes sobre salud en los países pobres que la que han mostrado para proteger a sus sistemas bancarios", añadió Hart.

Las ONG reclaman "más ayuda y mejor gastada" con vistas a garantizar los derechos universales a la salud e igualdad de género, así como la "democratización de las ayudas".

Por su parte, la comisaria europea de Salud, Androulla Vassiliou, afirmó ayer que la CE "debe trabajar más estrechamente con África e intensificar sus acciones en materia de Salud para alcanzar los ODM", durante su visita a varios proyectos comunitarios de mejora de las condiciones sanitarias en Kenia.

La coalición "Acción para Salud Global" está integrada por ONG como ActionAid, Médicos del Mundo, Ayuda en Acción, Tierra de Hombres y Stop Aids Now.