ONG temen que la ayuda al desarrollo para la salud pueda desaparecer

  • Las ONG Medicosmundi, Médicos del Mundo y Prosalud han mostrado hoy su temor de que la ayuda oficial al desarrollo que España dedica a la salud pueda desaparecer ya que está perdiendo peso en la cifra total de lo destinado a cooperación y este año será del 1,84 %, un 60 % menos con respecto a 2013.

Madrid, 19 nov.- Las ONG Medicosmundi, Médicos del Mundo y Prosalud han mostrado hoy su temor de que la ayuda oficial al desarrollo que España dedica a la salud pueda desaparecer ya que está perdiendo peso en la cifra total de lo destinado a cooperación y este año será del 1,84 %, un 60 % menos con respecto a 2013.

Estas son algunas de las consideraciones de los portavoces de Medicosmundi, Carlos Mediano; de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, y de Prosalus, José María Medina, durante la presentación del informe anual 2014 sobre "La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria".

En ese informe, según ha señalado Medina, se constata que la ayuda española al desarrollo en el sector salud ha registrado un "enorme descenso" desde 2008, cuando suponía el 10 % del total de lo destinado a la cooperación, lo que se traducía en unos 500 millones de euros.

El retroceso, en poco tiempo, "ha sido muy fuerte", según Medina, porque el porcentaje se situó en 2013 en el 4,12 % y este año, a pesar de la epidemia de ébola, se prevé que se sitúe en cerca del 2 % de toda la cooperación española, unas cifras que se alejan, según las ONG, del 15 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud".

Los sanitarios son conscientes de la importancia de estos porcentajes, cuando además está presente la peor epidemia de ébola de las 25 que se han vivido.

Y por ello, además de que se incrementen las partidas, piden que España, que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, incentiven, faciliten, promuevan y permitan la salida de profesionales sanitarios hacia los países más afectados, donde no hay los recursos necesarios para atender a los pacientes.

Según Hoyo, es necesario un "acuerdo urgente" en este sentido para facilitar la salida de los "cientos de profesionales que hacen falta en el terreno", como cuando hay emergencias humanitarias, y prioritario sería garantizar su seguridad.

"El ébola -ha incidido Hoyo- no es un problema de África, es un problema cercano, de todos, y lo seguirá siendo mientras no controlemos la epidemia en los países de origen".

Para hacer frente a este problema, según las ONG, es necesario trabajar por una salud global y por reforzar los sistemas públicos de salud de los países más vulnerables, como los del África subsahariana.

Las ONG se lamentan del "retroceso" que sufre el sector de la salud, cuando ha sido uno de los que ha aparecido tradicionalmente como "una de las banderas de la cooperación", junto a la seguridad alimentaria y el agua, pero no todos son datos negativos.

Cinco comunidades autónomas han incrementado su ayuda en salud y entre ellas destacan las contribuciones de Andalucía, que la ha aumentado casi un 50 % respecto a 2012, y Cataluña.

Frente a ellas se sitúan doce que la han reducido y de forma especial, según las ONG, Cantabria, Canarias, Murcia y Madrid, que no destinaron fondos a ello, e incluso las tres primeras tampoco lo hicieron en 2012.

Ante este descenso de la ayuda para el sector salud, Mediano ha expreso el "miedo" de las ONG a que pueda llegar "un momento en que desaparezca" ya que tienen la sensación de que "la gente considera la cooperación sanitaria como algo prescindible".

"Cuando tú dices que te comprometes a algo pero no pones una mínima financiación, realmente tu compromiso es bastante débil", ha advertido Mediano, para quien el 4 % de 2013 le retrotrae a unas cifras del principio de la cooperación.

Mostrar comentarios